Premio Masperi 2015 para Bruno Moretti

Foto Moretti

Durante la 100a Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina, se otorgó el Premio Luis Másperi 2015 al estudiante de doctorado del DF, Lic. Bruno Moretti por su trabajo "Construcción y caracterización de un microscopio SPIM"Dicha distinción premia el mejor trabajo presentado en forma de poster por estudiantes de Licenciatura en Física o por Licenciados/as en Física recién recibidos, que asisten a la Reunión. Bruno presentó su trabajo de Tesis de Licenciatura, que fue dirigida por Hernan Grecco.

SPIM

SPIM (Selective Plane Illumination Microscopy) es una técnica de microscopía en la que se genera una hoja de luz (olightsheet) muy fina utilizando una lente cilíndrica. Iluminando a una muestra fluorescente con este lightsheet y realizando una detección a 90º, se logra excitar y observar a los fluoróforos de un único plano por vez. Barriendo la muestra en la dirección del lightsheet se colectan sucesivos planos que luego se combinan para hacer una reconstrucción tridimensional. Esto disminuye significativamente los niveles de photobleaching y fototoxicidad en comparación con técnicas como la microscopía confocal, en las que es necesario iluminar a la muestra completa para obtener cada plano. Esta técnica es ideal para hacer observaciones de organismos vivos completos (como embriones de moscas o peces) durante tiempos del orden de días, con resolución subcelular.