Un nuevo criostato para experimentos

Tenemos la alegría de anunciar que fue aprobado el proyecto para comprar e instalar un equipo en el Departamento de Física en el marco del programa de Facilidades Estratégicas de Interés Interinstitucional del MINCyT, por un monto total nominal de USD 1.450.000.

Se trata de una facilidad criogénica para la caracterización de propiedades físicas y experimentos con múltiples técnicas, equipo que no existe hoy por hoy en el país y que permite medir distintas propiedades en un rango amplio de temperaturas y campos magnéticos.La colaboración interinstitucional es valiosa porque permite aprovechar los recursos y conocimientos de diferentes organizaciones, evitando duplicaciones innecesarias y promoviendo la eficiencia en la consecución de objetivos comunes.

La propuesta al Ministerio fue consensuada entre los departamentos de Física y Química Inorgánica junto a sus institutos asociados y luego realizada en cooperación con las siguientes instituciones: UBA a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; CONICET, a través de los institutos IFIBA, INFINA, INQUIMAE e INN. Además, en la presentación numerosas instituciones de la región metropolitana manifestaron su interés: contribuyeron con sus líneas de trabajo y avales grupos de la UNLP, el INTI, la UNGS y la UNSAM.

Una vez instalado, el equipo estará a disposición de todos los grupos e institutos de Exactas-UBA, y de CNEA y será, además, accesible a toda la comunidad científica a través del Sistema Nacional de Magnetometría.

El equipo base es un criostato que trabaja con ciclo de helio cerrado y permite realizar distintos experimentos en un rango de temperatura muy amplio con campos magnéticos de hasta 14 T.  El equipamiento a adquirir contempla un módulo sub-kelvin, que mediante un refrigerador de dilución permite acceder a rangos de temperaturas hasta 50 mK. También se contempla adquirir un  módulo de alta temperatura, que permite alcanzar trabajar hasta 700 K.

Las técnicas disponibles se terminarán de definir en estos meses. Las posibles  son transporte eléctrico DC, y AC longitudinal y transversal (Efecto Hall), mediciones electro-ópticas y magneto-ópticas, resonancia ferromagnética,  magnetización (VSM) y susceptibilidad AC,  calor específico, conductividad térmica.  Varias técnicas permiten rotar la muestra respecto del campo magnético.  El equipo tiene una ventana óptica y es modular, lo que en principio da un sinfín de posibilidades adicionales.

Lugar de Instalación: Laboratorio de Bajas Temperaturas (LBT), IFIBA (UBA-CONICET), Departamento de Física, Pabellón 1, Ciudad Universitaria.

Grupo de trabajo responsable de la adquisición, instalación y puesta a punto: Gabriela Pasquini (Investigadora Responsable), Laura Steren (Vice directora INN, Instituto de CNEA), Carlos Acha (Director LBT), Mariano Marziali Bermudez.  Personal de apoyo de IFIBA, UBA e INN.

Comité Científico Asesor: Victoria Bekeris (LBT-IFIBA), Carlos Acha (LBT-IFIBA), Christian Schmiegelow (LIAF, IFIBA), Andrea Bragas (LEC, IFIBA), María Gabriela Capeluto (LOFT, IFIBA), Pablo Alborés (INQUIMAE), Adriana Marquez (INFINA), Laura Steren (INN), Guido Berlin (INN), Rodolfo Borzi (IFLySIB), Natalia Ares (Universidad de Oxford).