Tres proyectos ganadores para conformar Redes federales de alto impacto

Tres profesores del Departamento de Física lograron obtener financiamiento para proyectos de investigación en áreas identificadas como prioritarias para el desarrollo nacional. Estos proyectos serán llevados a cabo a través de la creación de redes entre distintas instituciones y coordinadas por investigadores con amplia trayectoria y experiencia en el campo para generar conocimiento en temas estratégicos y para promover que los grupos más consolidados contribuyan al fortalecimiento de unidades de investigación radicadas en zonas de menor desarrollo en actividades científicas y tecnológicas. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cada proyecto recibirá 250 mil dólares anuales, durante cuatro años.

Clima y atmósfera

Uno de los proyectos seleccionados es REMATE, Red de Modelado acelerado de la Atmósfera, la Tierra y el Espacio. Conformado por Pablo Mininni del Grupo de Fluidos y Plasmas de UBA-CONICET; Paola Rodriguez Imazio del Grupo de Turbulencia Atmosférica del Servicio Meteorológico Nacional y CONICET; y Rafael Pedro Fernandez del Grupo de Modelado de la Química Atmosférica y el Clima de la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET.

El objetivo de esta red es agilizar los cálculos y los modelos relacionados con la atmósfera y la física espacial mediante la creación de algoritmos, métodos y modelos físicos y químicos innovadores y adaptables a las tecnologías emergentes en el campo de los pronósticos meteorológicos. Este enfoque toma en cuenta las demandas de la comunidad científica a nivel global en los campos de las ciencias atmosféricas y espaciales, al mismo tiempo que considera las necesidades particulares del país.

El plan de trabajo y la metodología propuestos se centran en identificar tres aspectos claves de los modelos atmosféricos y del clima espacial: El modelado de la turbulencia de microescala, la química atmosférica, y el transporte de material particulado este último,un tema estratégico según CONICET para el estudio del cambio climático. La red combina el modelado numérico con mediciones de turbulencia in situ, mediciones de transporte de partículas en experimentos, y el estudio de química atmosférica con diferentes métodos, con el fin de desarrollar y validar nuevos modelos contra datos, experimentos, y otros modelos.

Comunicaciones

Otro de los proyectos ganadores es FFFLASH, Fotónica integrada para la conversión de Frecuencias y FLujo norecíproco en sistemAS Híbridos con aplicación en comunicaciones. Lo integran Alejandro Fainstein del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Instituto Balseiro; Andrea Bragas del Laboratorio de Electrónica Cuántica de UBA-CONICET; Lucas Fernández del Grupo de Nanofísica, Universidad Nacional del Nordeste; y Pablo Costanzo del el Laboratorio de Investigación Aplicada en Telecomunicaciones, también del Instituto Balseiro, CNEA-CONICET y Universidad Nacional de Cuyo.

Esta red desarrollará coordinadamente actividades de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, enfocada a circuitos fotónicos de microondas (MWP). A diferencia del enfoque convencional de comunicaciones que se basa exclusivamente en RF y microondas, en el enfoque basado en tecnología fotónica MWP, la señal de RF o microondas es convertida al dominio óptico, luego es procesada por un circuito fotónico, y finalmente es foto detectada para volver la señal al dominio eléctrico. La propuesta estratégica de los grupos que conforman la Red se centran en tres componentes: el desarrollo de la fotónica integrada, y en dos aspectos de alto impacto en el avance del conocimiento y sus implicancias tecnológicas, el transporte no-recíproco de señales, y la conversión bidireccional de frecuencias óptica-microondas en el rango de super y ultra-alta frecuencia (SHF & UHF, 20-300GHz).

Sistemas biológicos y salud

Por último, la Red Federal de Microscopía de Super-resolución coordinada por Fernando Stefani del  Centro de Investigaciones en Bionanociencias de CONICET;   Javier Adur del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática de CONICET y Daniela Albanesi del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario perteneciente a CONICET.

La microscopía de superresolución se ha convertido en una poderosa herramienta de descubrimiento para biología celular, biomedicina, biofísica y disciplinas relacionadas, y ya está generando una revolución en la visualización de la biología (bioimaging). Sin embargo, el uso y aplicación de la microscopía de superresolución en Argentina es muy incipiente y prácticamente limitada a los grupos que han colaborado con el grupo del profesor Fernando Stefani. Este proyecto plantea revertir esta situación y expandir la aplicación de microscopías de super-resolución en el país. Al mismo tiempo, se establecerá un circuito amplio de retroalimentación con nuevos usuarios, el cual dará origen a nuevas investigaciones y hallazgos, y a nuevos desarrollos y optimizaciones de las metodologías.

La red espera, a lo largo de cuatro años, dejar en funcionamiento cinco nuevos microscopios de superresolución, uno en Entre Ríos, uno en Rosario y otros tres en distintos puntos del país. Estos nuevos microscopios estarán a cargo de grupos de investigación formados y entrenados para su uso, ya que es un objetivo de esta red generar y establecer una comunidad de usuarios y desarrolladores de microscopía de superresolución que se mantenga en el tiempo.