Andrea Bragas, reconocida con el premio Georg Forster

Es la distinción que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, y que destaca la labor de investigadoras e investigadores de disciplinas variadas con especial eje en su trayectoria. La profesora del Departamento de Física podrá potenciar sus colaboraciones en nanofotónica junto a colegas del Nano-Institute Munich.

La física Andrea Bragas, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fue distinguida con el Premio de Investigación Georg Forster, que otorga la Fundación Alexander von Humboldt.

El trabajo de Bragas fue reconocido junto al de otros cinco investigadores de países en desarrollo, todos nominados por colegas de Alemania e invitados a ese país para desarrollar proyectos colaborativos. El premio, que consta de € 60.000, es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania como un instrumento para promover la cooperación científica y el avance del conocimiento en diversas disciplinas académicas.

Bragas trabaja en el campo de la nanofotónica desarrollando plataformas fotónicas con aplicaciones en materiales, comunicaciones y fotocatálisis. A partir de este galardón, podrá profundizar sus colaboraciones con colegas especializados del Nano-Institute Munich, en la Ludwig-Maximilians-Universität München.

“Este es un premio a la trayectoria que otorga la Fundación Humboldt a investigadores de países en desarrollo en todas las áreas del conocimiento. Mi postulación la hizo Stefan Maier, investigador de la Universidad de Munich, con quien colaboro desde hace unos diez años en el área de nanofotónica”, explica Bragas y destaca que “de las seis personas premiadas, dos somos mujeres argentinas”, haciendo referencia a la socióloga Maristella Svampa, profesora de la Universidad Nacional de San Martín.

Para Bragas, además de su extensa experiencia, hay un desarrollo actual que facilitó el acceso a la distinción: “Un trabajo en el que estamos ahora y que, entiendo, incidió para obtener este premio que es la fotocatálisis, que consiste en usar estos materiales que intensifican mucho la luz para lograr acelerar reacciones químicas. En particular, nos permitió remediar aguas con arsénico: logramos oxidar especies más tóxicas de arsénicos en otras menos tóxicas. Es una remediación pensada para poblaciones rurales. El arsénico es un problema generalizado en nuestro país, de origen geológico, que afecta a millones de personas”.

Cada año, la Fundación Humboldt premia a investigadores de países emergentes que han obtenido reconocimiento internacional por su trabajo y buscan resolver problemas relacionados con el desarrollo. Los Georg Forster 2023 también reconocieron al agrónomo Achille Assogbadjo, de Benin; al químico ucraniano Igor Olegovich Fritsky; al doctor en teología Louis Cloete Jonker, de Sudáfrica; y al lingüista marroquí Abdelhadi Soudi.

El premio lleva el nombre del cronista de viajes y también naturalista Georg Forster (1754-1794), amigo de von Humboldt. La fundación financia la tarea de más de 2000 investigadores de todo el mundo y coordina una red interdisciplinaria que incluye a 59 ganadores del Nobel.

Exactas UBA