Premios Konex: Silvia Goyanes se llevó el Platino

Tres profesores del Departamento de Física fueron distinguidos por la Fundación Konex por sus investigaciones científicas de la última década.

Silvia Goyanes fue elegida por el gran jurado como la mejor científica del país en el área Ingenierías por su trabajo de los últimos diez años. La investigadora dirige el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Instituto de Física de Buenos Aires de CONICETy la Universidad de Buenos Aires, donde publicó más de 150 trabajos de investigación. Además, Goyanes es profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ha formado decenas de estudiantes de licenciatura y doctorado. Tiene una amplia trayectoria en vinculaciones tecnológicas y comerciales, por lo que le fueron concedidas siete patentes; y ha asesorado a importantes empresas y organismos estatales en su área de expertise.

Gabriel Mindlin y Fernando Stefani también fueron reconocidos por su producción científica. Mindlin dirige el Laboratorio de Sistemas dinámicos del Instituto de Física Interdisciplinaria y Aplicada (UBA-CONICET), uno de los laboratorios mas disruptivos del sistema científico argentino, en el que físicos, neurocientistas, biólogos, médicos e ingenieros han aunado esfuerzos en los últimos años para el estudio de la física y neurociencia del aprendizaje vocal. Su área de formación es la dinámica no lineal, un marco matemático adecuado para estudiar el comportamiento de sistemas complejos. En la actualidad, se concentra en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial al estudio de la biodiversidad, así como la relación entre la dinámica no lineal, y las redes neuronales, protagonistas de la inteligencia artificial. Ha publicado 140 trabajos de investigación en revistas internacionales y ha formado decenas de estudiantes de grado y posgrado como profesor titular de la Universidad de Buenos Aires.

Fernando Stefani  es profesor de Física experimental en Exactas-UBA y director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) de CONICET. Stefani es experto en nanofotónica, espectroscopía de moléculas individuales, y microscopía de fluorescencia de superresolución. En la última década, fue tutor de más de 20 jóvenes que iniciaron sus carreras en la investigación o en empresas de alta tecnología.

La entrega de premios será el 31 de octubre en c3.