La tesis doctoral de Alejandra Méndez fue elegida como la mejor del país

La física recibió el premio Juan José Giambiagi 2023 en la Reunión Anual de Física, este año celebrada en Bahía Blanca.

"Optimización de blancos atómicos y moleculares en procesos colisionales", es el trabajo que Alejandra realizó dirigida por Dario Mitnik en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio para obtener el título de Doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires.
En el dictamen el jurado explica que la tesis ganadora "tiene el especial mérito de que en ella se proponen nuevos métodos teóricos y se aplican varias metodologías numéricas que permiten obtener información precisa sobre la estructura electrónica de átomos y moléculas para su ulterior utilización en el estudio de procesos básicos de colisión. La tesis incluyó en forma pionera técnicas de machine Learning así como el “Método de Inversión Depurada” que permite resolver inconvenientes numéricos que afectan a los métodos de cálculo preexistentes".