Maldacena, reconocido nuevamente

Juan Martín Maldacena ha sido premiado con la Medalla Lorentz, de La Real Academia de las Artes y Ciencias de los Países Bajos. El galardón es por las innovaciones que hizo en las últimas dos décadas a la física teórica. "No lo esperaba", dice pero asegura que este reconocimiento es además para todos sus colegas que trabajan en esta área de la física.

Maldacena fue estudiante del Departamento de Física de Exactas UBA antes de su paso por el Instituto Balseiro y de su carrera en el exterior del país. La famosa conjetura que postuló a fines de 1997 posee récord de citas en la literatura científica internacional. En este último tiempo, el físico estuvo trabajando “en el entendimiento de la relación entre los agujeros de gusano en el espacio tiempo y el entrelazamiento cuántico. También, en la teleportación cuántica y la transferencia de información a través de estos agujeros de gusano".

Ante la pregunta de cuáles son las cuestiones abiertas, especialmente en teoría de cuerdas, el físico afirma que el interrogante más importante es “si uno se puede describir el comienzo del universo de forma completa y consistente”. Y además, agrega: "nos preguntamos cómo describir el interior de los agujeros negros y la evolución del exterior en forma cuántica, con la misma teoría”. Del mismo modo, “los experimentos que podemos realizar para comprobar la teoría de cuerdas".

Por otro lado, Maldacena describe los aportes del recientemente fallecido, Stephen Hawking, a la física teórica y a su área de investigación científica: "su contribución fue haber descubierto que los agujeros negros tienen una temperatura y una entropía; también se dio cuenta que este hecho provocaba un problema de consistencia entre la mecánica cuántica y la gravedad". Estas ideas han llevado a muchos desarrollos teóricos importantes, afirma el físico. Por último, rescata que "Hawking tuvo ideas interesantes sobre el origen del universo". Las suyas propias para develar este mismo misterio fueron reconocidas internacionalmente anoche con el galardón.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.