16 de julio de 2019

Como cada año, se está desarrollando en el Pabellón 1 de la Facultad la Escuela de Invierno J.J. Giambiagi. Esta vez, dedicada a la ciencia y tecnología cuánticas.

Con foco en la ciencia y tecnología cuántica, esta semana se inició con una nueva edición de la Escuela de Invierno J.J. Giambiagi, organizada por el Departamento de Física de la Facultad, que se desarrolla entre el 15 y el 24 de julio.

Cada año, la Escuela aborda un tema diferente con el objeto de ofrecer una perspectiva actualizada de los conocimientos centrales de cada tema, a cargo de expertos de impacto internacional y con el fin de promover la interacción y fomentar futuras colaboraciones.

DSC 5884WD

Esta edición constará de ocho cursos introductorios de entre tres y cuatro clases, además de varias charlas y una sesión de pósteres. Los cursos serán dictados por profesores invitados, personalidades científicas del más alto nivel internacional. La reunión está dirigida a estudiantes de doctorado y posdoctorado, así como a estudiantes avanzados del grado de la licenciatura en Física.

Las ciencias y la tecnología cuántica es el eje de esta Giambiagi, centrada en los avances recientes de estas áreas, que han sido unas de las más activas en las últimas dos décadas. Además de cubrir temas avanzados sobre información cuántica y simulaciones cuánticas, la escuela se centrará en una de las tecnologías más prometedoras que permite la manipulación y el control de sistemas cuánticos individuales: la captura, el enfriamiento y el control de los iones.

Como hecho destacado dentro de la programación, el 18 tendrá lugar el Jueves cuántico, con conferencias para todo público a las 14.00 en el Aula Magna del Pabellón 1. Para finalizar la jornada habrá un brindis para celebrar la inauguración del Laboratorio de Iones yÁtomos Fríos (LIAF), de DF-IFIBA.

Los destacados de la Escuela son los siguientes:

Anna Sanpera (Termometría cuántica)
David Wineland (Iones atrapados en frío y procesamiento de información cuántica)
Ferdinand Schmidt-Kaler (Iones atrapados en frío para procesamiento de información cuántica)
Ignacio Cirac (Simulaciones cuánticas y física de muchos cuerpos)
Janet Anders (Termodinámica cuántica)
Laurence Pruvost (Átomos fríos y luz torcida)
Luiz Davidovich (Metrología cuántica)
Michel Brune (De la cavidad QED a las simulaciones cuánticas con átomos de Rydberg)

Más Información: http://giambiagi2019.df.uba.ar/

 

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.