Andres Chacoma
UBA- Conicet
En deportes de red como el Pádel y el Vóley, los rallies representan la sucesión de eventos que ocurren desde el servicio inicial hasta que uno de los dos equipos marca un punto. Durante estos intercambios, los atletas se enfrentan a un entorno dinámico y complejo, en el que deben adaptarse de manera continua tanto a las acciones de sus compañeros como a las de sus oponentes. Estas decisiones, que requieren un alto nivel de precisión, deben tomarse en fracciones de segundo, bajo condiciones de exigencia física, mental y muchas veces con información incompleta.
Este entorno complejo plantea un desafío significativo para su estudio, debido a la gran cantidad de grados de libertad involucrados: las múltiples interacciones entre jugadores, el movimiento del balón, las posiciones cambiantes, entre otros. Sin embargo, mediante la implementación de modelos probabilísticos parsimoniosos, es posible reducir la complejidad del sistema, capturando sus aspectos esenciales. Estos modelos permiten describir cómo las interacciones de cooperación entre compañeros, y de competencia con los rivales, dan lugar a patrones emergentes que influyen directamente en el resultado del rally.
Este enfoque ofrece una nueva perspectiva sobre el análisis de la performance, proporcionando un marco teórico para entender cómo factores individuales y colectivos, pueden contribuir a la dinámica general del juego. Así, se pueden explicar la emergencia de observables globales que permiten no solo describir la evolución del juego, sino también proponer métricas cuantificables que puedan ser utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo y el diseño de estrategias.