Novedades

La Red europea de supercómputo PRACE otorgó 40 millones de horas a utilizar en un año a tres colaboradores franco-argentinos: el investigador del DF Pablo Mininni, Alexandros Alexakis de École Normale Supérieure y Raffaele Marino de École Centrale de Lyon. Haber ganado la convocatoria implica una financiación de cuatro millones de dólares para simulaciones en la supercomputadora Joliot-Curie.

El proyecto se llama BIG Turbulence (Bidirectionality In Geophysical Turbulence), busca mostrar que bajo condiciones realistas las atmósferas planetarias pueden tener procesos en los que se auto-organizan: espontáneamente generan estructuras grandes y ordenadas - como la mancha roja de Júpiter o los tornados en la Tierra- que pueden vivir por tiempos largos. La aparición de estas estructuras auto-organizadas puede pensarse como un resultado inesperado de la turbulencia. Por lo tanto, el estudio propone hacer una simulación numérica muy grande de un flujo turbulento atmosférico: estratificación en densidad por efecto de la gravedad, rotación por efecto de la rotación planetaria, y una relación de aspecto del dominio donde está el fluido parecida a la de muchas atmósferas planetarias. En base a la teoría, desde la década del ´70 se sabe que estos procesos son posibles. Y experimentos de laboratorio, y simulaciones numéricas mostraron que la auto-organización ocurre, pero en situaciones alejadas de los parámetros de la atmósfera o usando modelos simplificados para describir la turbulencia. 

El proyecto va a usar GHOST, un código desarrollado por Pablo Mininni, y uno de los códigos que desarrolla y mantiene el Laboratorio FLiP en el DF. GHOST es un código paralelo que escala a cientos de miles de procesadores para resolver ecuaciones de fluidos en contextos atmosféricos, geofísicos y astrofísicos, interacción de fluidos con partículas, y fluidos cuánticos.

La simulación va a realizarse en un recinto de ~10 km de altura y 320x320 km^2 en el plano horizontal, con una resolución de 26 metros. Es decir, vamos a ver estructuras con tamaños que van desde 320 km hasta los 26 metros. La simulación requiere 10 TB de memoria RAM.  Joliot-Curie tiene una capacidad de cálculo de más de 9 Petaflops, es decir que puede hacer más de 9000000000000000 operaciones por segundo.

  

 

 

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.