Las y los científicos de Exactas-UBA vuelven a la Escuela Pública. 2017. 2018. 2019.

 

Clubes de Ciencia y Exactas UBA:

estrategias para la divulgación de las Ciencias Exactas y Naturales

en el ciclo educación primaria.

 

Programa de subsidios de extensión universitaria UBANEX

9na. Convocatoria  "Doctor Bernardo Houssay" - 70mo. aniversario Premio Nóbel. 

"... parece olvidarse que los niños no son sólo “el futuro”, sino que son “hoy” sujetos integrantes del cuerpo social y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea y apropiarse de la cultura elaborada es apropiarse también del conocimiento científico, en tanto éste es parte constitutiva de dicha cultura. No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual de los niños es una forma de discriminación como sujetos sociales”. [Fumagalli, Laura. La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario de Educación formal. Argumentos a su favor Didáctica de las Ciencias Naturales. Ed. Paidós Educador. Bs. As. 1993].

A través de proyectos de divulgación de las ciencias naturales en el marco de la UBA, como este, fomentamos el acercamiento de la facultad a los niños de las
escuelas primarias forjando no sólo el interés por nuestras áreas de conocimiento sino además la democratización y popularización del mismo.

Director/Co-Directora. Dr. Gustavo Lozano & Dra. Crisitina Caputo 

Coordinador Operativo: Dr. Guillermo Mattei

Institución: Departamento de Física Juan José Giambiagi

Objetivos

El objetivo principal son los niños de escuelas públicas primarias de la ciudad de Buenos Aires participantes de los Clubes de Ciencia. A través de ellos
accederemos en forma secundaria a otros alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, a sus familias y otros miembros de la comunidad.


Metas

La educación en ciencias debe lograr que los niños/as, desde edades tempranas:

a) Adquieran conocimientos científicos actualizados acordes con la forma de producción de dichos conocimientos.

b) Elaboren criterios personales sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de la época, identifiquen y valoren los aportes de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

c) Desarrollen una actitud crítica, activa y responsable tanto ante situaciones de la vida cotidiana como ante los grandes problemas planteados hoy entre la
ciencia, la tecnología y la sociedad. 

d) Valoren el conocimiento científico como un proceso de construcción social en evolución y en revisión continua, que responde a las características y necesidades
de la sociedad en un momento histórico determinado.

 

Módulo 1 (19/06). Astronomía y origen del Universo, Dra. Susana Landau (DF)  

Programa

Enlaces de interés

http://hubblesite.org

http://imagine.gsfc.nasa.gov

http://feinstein.com.ar/Evoluciondelasestrellas.html

http://difusion.df.uba.ar/Voluntariados/claseastronomia.tar.gz

 


Módulo 2 (10/07). Cambio Climático, Dr. Diego Moreira (DCAO) y Dr. Federico Robledo (DCAO).

Programa

Enlaces de interés

La física del Océano completo (.pdf)
Publicacion PIUBACC_comunicación 2017 (.pdf)
Moviendo el Oceano CAJ (.pdf)
Aire y Agua Camillioni-Vera (.pdf)
Módulo 2 Cambio Climatico (.pdf)

 


Módulo 3 (14/08). Luz y Fluorescencia, Dra. Lía Pietrasanta y Dra. Claudia Marchi (CIMA).

Programa

Enlaces de interés:

https://phet.colorado.edu/sims/html/bending-light/latest/bending-light_es.html

https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/780/La-luz-reflexion-y-refraccionhttp://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/21/reflexion%20y%20refracci%F3n.html

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/reflex_Refrac/reflexRefr_indice.htm

 


Módulo 4 (25/09). La Historia de la Tierra, Lic. Jonathan Tobal, Lic. Carolina Gutiérrez, Lic. Jeremías Likerman y Lic. Felipe Tapia Silva (DG).

Material didáctico

Tramo Geo/Pal


Módulo 5 (23/10). Microorganismos en acción, Dra. Erina Petrera (QB).

Material didáctico. Guía de trabajo. <Descargar>

Material didáctico. Texto. <Descargar>

Material didáctico. PPT presentación. <Descargar>


 

 

Enlace a álbum de fotos

(Crédito: Nadia Bascopé)

 

 


Módulo 6 (A confirmar). Jugando la matemática, Dra. Gabriela Jerónimo (DM).


Módulo 7 (A confirmar). Programa tu aventura,  Ing. Christian Cossio (DC).

 


Lecturas generales

 

CONSULTAS

difusion@df.uba.ar