El lado oscuro del Universo

Del 15 al 19 de julio se llevó a cabo en Exactas la conferencia internacional sobre los últimos avances en física de partículas y cosmología: “Dark side of the Universe”. El encuentro reunió a algunos de los más destacados físicos teóricos y experimentales del planeta.

En su décimo quinta edición, que se realizó por primera vez en Argentina, la Dark side reunió a más de 100 personas de todo el mundo en el Aula 6 del Pabellón II de Exactas para hablar sobre materia oscura, rayos cósmicos, física de neutrinos, cosmología, análisis astrofísico de halos galácticos, energía oscura y física más allá del modelo estándar. “Quisimos hacer la conferencia en nuestro país para favorecer la interacción de la comunidad local con la internacional y, también, para fomentar el desarrollo del área en el país”, explica el investigador Daniel López-Fogliani, uno de los organizadores del evento.

El encuentro convocó físicos teóricos y experimentales para discutir las investigaciones más recientes en el área y “tuvo especial énfasis en el estudio de la materia y la energía del universo cuya composición aún desconocemos pero de la cual la evidencia indirecta de su existencia es irrefutable”, explica otro de los organizadores, el profesor Ricardo Piegaia.

En Argentina se proyectan experimentos de nivel internacional como Andes, el laboratorio subterráneo que va a construirse junto al corredor bioceánico entre Chile y Argentina. “Este experimento, que sería el primero en el hemisferio sur, es una forma de estudiar los fenómenos más evasivos del Universo mediante la protección que ofrece la montaña de la radiación cósmica. Este laboratorio será único en la región y allí trabajan varios colegas que vinieron a la conferencia”, enfatiza López-Fogliani.

Los conceptos de materia y energía oscura llevan alrededor de cien años entre nosotros, pero en las últimas décadas las observaciones de precisión han convertido a “lo que habita en el lado oscuro del Universo” en un pilar fundamental para la cosmología. Desde el punto de vista teórico, el 95% de la energía total del universo corresponde a tipos de materia y energía “oscura”. El modelo cosmológico estándar, que las predice, busca responder interrogantes sobre la dinámica de la expansión acelerada del Universo; el origen de la formación de estructuras como los cúmulos de galaxias, y de las galaxias que dieron lugar a la creación de sistemas de estrellas y planetas como el nuestro.

Durante cinco días confluyeron en Exactas personas que trabajan en física de partículas, astrofísica, astronomía, gravitación y cosmología tanto en el plano teórico y de modelado como en el plano observacional y experimental. Los científicos comunicaron los últimos avances en sus trabajos y brindaron proyecciones sobre el futuro de sus investigaciones.

Por su lado, miembros de varias de las colaboraciones experimentales internacionales más competitivas mostraron sus resultados sobre la confirmación o exclusión de ciertos modelos. Participaron científicos del observatorio Pierre Auger, el experimento de rayos cósmicos; científicos de IceCube, el detector de neutrinos ultra energéticos más importante a nivel mundial, y representantes de ATLAS y CMS, experimentos del Gran Colisionador de Hadrones. Entre los charlistas teóricos, Carlos Muñoz en su exposición de modelos para la búsqueda de supersimetría aclaró que las restricciones actuales solamente aplican a los modelos más simples, por lo que aún hay mucho trabajo por delante, tanto del punto de vista experimental como fenomenológico.

“Ha sido muy provechoso compartir esta semana con Julio Navarro, Carlos Frenk y Simon White, conocidos, entre otras cosas, por el perfil de densidad de materia oscura denominado con sus iniciales (NFW). Poder conocerlos e interactuar con ellos ha sido una oportunidad única. A pesar de sus enormes trayectorias, estuvieron en todo momento dispuestos a responder con gran entusiasmo y dedicación cualquier pregunta que les hicimos”, cuenta Andrés Pérez, becario doctoral.

En esa misma línea, el físico Nahuel Miron Granese coincide en que la experiencia ha sido enriquecedora: “Tuvimos en Exactas a científicos de enorme prestigio internacional junto con representantes de algunas de las colaboraciones experimentales de primera línea. Esto generó un ámbito de discusión y debate muy fructífero para enfocar esfuerzos y desarrollar estrategias que permitan atacar los distintos problemas de la física de altas energías, como la identidad de la materia oscura”.

La conferencia fue organizada por los investigadores del Departamento de Física de la Facultad y el Instituto de Física de Buenos Aires (UBA – CONICET): Daniel López-Fogliani, Diana López Nacir, Gustavo Otero y Garzón, Ricardo Piegaia, Cecilia Scannapieco y Darío Rodrigues.