MARÍA A. AGUIRRE - Algunos fenómenos relacionados con la materia granulada

María A. Aguirre.

Grupo de Medios Porosos - Facultad de Ingeniería/CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Jueves 11/10/2018, 14 hs.

Aula Seminario, 2do piso, Pab. I.

En esta charla comentaré sobre algunas características y fenómenos que se presentan en la materia granulada. En particular me centraré en dos problemas: avalanchas y flujos granulares a través de aperturas (silos). Por un lado, en el tema de avalanchas les comentaré sobre los últimos resultados obtenidos en sistemas granulares constituidos por partículas con distribución de masa no uniforme, es decir que tienen el centro de masa desplazado con respecto a su centro geométrico. Este es un factor que no ha sido analizado previamente, aunque esté presente en muchas  situaciones prácticas, por ejemplo: en semillas y en cápsulas farmacéuticas parcialmente llenas de polvo donde además es posible el movimiento del polvo, lo que introduce un grado interno de libertad, es decir, un centro de masa móvil. Por otro lado, en el tema de descarga a través de aperturas les comentaré sobre que factores son relevantes y cuales no al momento de determinar el caudal de la descarga.