MARIANO REAL - El futuro de la metrologia cuántica y el presente del INTI

Mariano Real.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 

Miércoles 21/03/2018, 14 hs. 

Aula 9, 1er piso, Pab. I. 

 
Este año, la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) se reunirá en Asamblea para aprobar el cambio del Sistema Internacional de unidades (SI). El nuevo SI se basará en experimentos que realicen las unidades a través de constantes universales. Nos independizarnos así de aparatos que las definan, por ejemplo hoy el kilogramo se define con el prototipo internacional (IPK), un cilindro de platino-iridio. También se mejorará la definición de otras unidades, como el ampere cuya definición actual es imposible de realizar experimentalmente. 
Los experimentos propuestos para la realización de las unidades, la "mise en pratique", son complejos, basándose en efectos cuánticos macroscópicos en algunos casos y en otros llevando al extremo el estado del arte de la fabricación y medición de un objeto, por ejemplo generando el cuerpo más redondo del universo fabricado por el hombre, la esfera de silicio. 
En esta charla les contaré acerca del cambio que se avecina en las definiciones y cómo se llevarán a cabo algunas de las nuevas realizaciones. 
Siendo el INTI el encargado de realizar y mantener las unidades del SI, hace tiempo que trabajamos en esta dirección y les contaré los proyectos que se están realizando, especialmente en relación con los patrones cuánticos eléctricos sobre los que se basan todas las mediciones eléctricas de la Argentina.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.