Ecos de Loschmidt, hay Reversión Temporal en el Mundo Cuántico? Hacia la resolución de las incógnitas legadas por Boltzmann y Einstein

 

Horacio M. Pastawski

FaMAF- Universidad Nacional de Córdoba

Jueves 17/4/2008, 14 hs
Aula Federman, 1er piso, Pabellón I 

 

 El siglo XX terminó sin que se resolvieran algunas preguntas fundamentales. Entre ellas, la polémica entre Boltzmann y Loschmidt:  Por qué, siendo las leyes de la mecánica reversibles, observamos una flecha del tiempo?  Boltzmann intuía la responsabilidad del caos de la mayoría de los sistemas dinámicos. La mecánica cuántica complicó el panorama y el “Caos Cuántico” nació sin un marco dinámico.

            Nuestros experimentos de Resonancia Magnética Nuclear nos indujeron a desarrollar un cuantificador del caos dinámico en la mecánica cuántica, el Eco de Loschmidt, obtenido al realizar la reversión temporal de una excitación en presencia de perturbaciones.  Este permite progresar en la interpretación del problema de la decoherencia, los estados de superposición macroscópica (gato de Schrödinger) y en el entendimiento del límite clásico-cuántico,  avances imprescindibles para los progresos de la nanotecnología  y el desarrollo de la computación e información cuánticas.

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.