Música, metamateriales y teatro

 

Manuel Eguía

Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, Univ. Nac. Quilmes

Jueves 6/12/2012, 14 hs
Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I

 

Cuando oimos música en un teatro, sólo una pequeña fracción de la energía proviene directamente de la fuente. La mayor parte nos llega de múltiples reflexiones en las paredes y el techo. El manejo adecuado de esas reflexiones mediante la geometría de las superficies y la absorción de los materiales es lo que hace a la “buena acústica” de un teatro. En medio de este embrollo, nuestro sistema auditivo es capaz de localizar la fuente y diferenciarla como un objeto sonoro separado del “fondo” de reverberancia de la sala. Sin embargo, existen espacios acústicos que, ya sea por errores de construcción o de forma intencional, son capaces de engañar a nuestro cerebro y provocar ilusiones de desplazamiento y cambio de proximidad de las fuentes. Un ejemplo son las “galerías de susurros”, como la que existe en la cúpula de la catedral de St. Paul en Londres.Estos sitios “monstruosos” revisten gran interés para la música contemporánea, donde el espacio y las fuentes móviles funcionan como un parámetro más en la composición. En esta charla contaré los avances de un proyecto de montaje de un espacio sonoro (Sala Cristal Sónico) donde lo “monstruoso” está controlado por la geometría de un metamaterial acústico construído a escala de la sala. Este espacio combina módulos de cristal sónico que actúan como lentes, prismas y guías de onda capaces de generar efectos similares a las “galerías de susurros”, desplazar fuentes acústicas, e incluso modificar la estructura armónica de ciertos pasajes musicales.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.