CLAUDE COHEN-TANNOUDJI - Átomos y fotones

El martes 9 de diciembre el Prof. Claude Cohen-Tannoudji, de École Normale Supérieure, recibió la distición de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. En un aula magna colmada, y luego de la ceremonia de distinción, brindó un coloquio sobre "Átomos y fotónes".

Claude Cohen-Tannoudji, físico de nacionalidad francesa, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1997 junto con Steven Chu y William D. Phillips por el desarrollo de técnicas que utilizan la luz láser para enfriar átomos a temperaturas extremadamente bajas.

Cohen-Tannoudji completó su doctorado en física de la École Normale Supérieure (ENS), París, en 1962. Después de graduarse, continuó trabajando el departamento de física de la ENS. Fue profesor en la Universidad de París de 1964-1973 y en el Collège de France de París desde 1973. Cohen-Tannoudji y sus colegas de la ENS expandieron el trabajo de Chu y Phillips, permitiendo el desarrollo de diversos mecanismos que se utilizan para enfriar y atrapar átomos con luz láser. Dichas técnicas les permitieron enfriar átomos a una temperatura muy cercana al cero absoluto. Entre otras aplicaciones prácticas, las técnicas que se desarrollaron se utilizan para construir los relojes atómicos y otros instrumentos capaces de alcanzar un grado extremadamente alto de precisión.