GRACIANA PUENTES - Simuladores cuánticos de fotones: De la óptica cuántica a la materia condensada

Graciana Puentes

DF - UBA.

Jueves 4/6/2015, 14 hs.

Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I.

Recientemente se ha demostrado que existen numerosas posibilidades para la simulación de efectos de correlación cuánticos y transiciones de fase en sistemas de muchos cuerpos, utilizando átomos ultra-fríos confinados en enrejados ópticos. El desarrollo de técnicas para la preparación y medición de estas fases correlacionadas es de gran importancia actual. En esta charla, presentare resultados en relación a la construcción de un nuevo laboratorio de (7Li) átomos ultra-fríos, un esfuerzo que se anticipa será de gran relevancia para la simulación de fases correlacionadas de bosones y formas exóticas de magnetismo cuántico. Además, presentare una revisión del trabajo recientemente realizado en UK y en el Instituto de Ciencias Fotonicas (ICFO, Barcelona), enfocado al desarrollo de fuentes y detectores cuánticos de fotones, con vistas a aplicaciones en información cuántica, medidas cuánticas de alta precisión y sensores cuánticos.