JACOBO SITT - Descifrando los estados de conciencia, perspectivas y aplicaciones en la clínica

Jacobo Sitt.

INSERM U992, NeuroSpin, CEA-Saclay

 Jueves 17/9/2015, 14 hs.

 Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I. 


La correcta evaluación de los pacientes con desórdenes de la conciencia -DOC- (p.e. los pacientes en estado vegetativo -VS- o en estado de mínima conciencia -MCS-) tiene profundas implicancias en términos de pronóstico, tratamiento, cuidados paliativos e incluso para la toma de decisiones críticas, como por ejemplo, la de finalización del tratamiento. Sin embargo, se cree que el mecanismo de diagnóstico utilizado en la actualidad, basado principalmente en el comportamiento del paciente, es erróneo hasta en el 43% de la casos.

Las teorías neuronales de la conciencia, predicen que la integración y la disponibilidad de la información entre áreas corticales y talámicas distantes deberían constituir un elemento crítico para la emergencia de la conciencia. Este marco nos ha llevado a proponer, una serie de medidas -extraídas de la dinámica no lineal, la teoría de la información y los sistemas complejos- para computar a partir de la actividad electroencefalografía de los pacientes.

En esta charla, voy a presentar un análisis riguroso y sistemático de la eficacia de esta panoplia de medidas diferentes, para distinguir a los pacientes "conscientes" de los "no conscientes". Por otra parte, nuestro análisis muestra que estas medidas son complementarias; es posible obtener una ganancia en la precisión de la discriminación mediante la combinación de varias medidas de EEG utilizado aprendizaje automático (machine learning). Voy a evaluar los beneficios clínicos y perspectivas teóricas que se obtienen como resultado de estos hallazgos. Por último, voy a presentar una herramienta en línea, diseñada para evaluar automáticamente el EEG y proporcionar el análisis para el médico practicante.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.