GALO SOLER-ILLIA - Nanosistemas con arquitectura compleja a partir de materiales mesoporosos

Galo Soler-Illia.

Instituto de Nanosistemas, UNSAM - DQIAyQF, FCEN, UBA

Jueves 15/10/2015, 14 hs.

Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I.

Los materiales mesoporosos (MM) han despertado gran interés en los últimos años, debido a su elevada área superficial, tamaño de poro controlado (2-50 nm) y superficies modulables. Este tipo de materiales tiene aplicaciones potenciales en diversos campos: tamizado y sorción de moléculas, catálisis heterogénea, electrodos, materiales ópticos, etc. Los MM son un excelente punto de partida para generar complejas arquitecturas espaciales, en los que diferentes funciones orgánicas, inorgánicas o bioactivas pueden coexistir y ocupar diferentes regiones del espacio, o dominios funcionales.

En nuestro laboratorio hemos desarrollado una serie de técnicas para construir de manera controlada arquitecturas multiescala, basadas en el control de diferentes nanobloques de construcción (nanopartículas, tensioactivos, polímeros), y en procesos físicoquímicos que tienen lugar en las superficies o en el interior del poro. Se puede aprovechar las características de superficie, el espacio confinado y las fuerzas de nanoescala para generar una gran variedad de nanosistemas complejos, que funcionan como membranas selectivas, catalizadores o sensores.