EMILIO KROPFF - La representación de la velocidad en el GPS del cerebro

Emilio Kropff.

Instituto Leloir - IIBBA

Jueves 5/11/2015, 14 hs.

Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I.

En nuestra vida cotidiana logramos orientarnos a través de una selva de estímulos sensoriales siempre cambiantes para llegar con éxito al trabajo o la universidad. Lo hacemos gracias a una serie de circuitos neuronales asentados en el Lóbulo Temporal Medio que pueden representar los lugares que conocemos e incluso lugares desconocidos, así como la posición del propio cuerpo y sus movimientos. Voy a hacer una introducción a lo que se sabe de estos sistemas, foco del premio Nobel 2014 en medicina, y después voy a hablar sobre nuestro reciente descubrimiento de neuronas del cerebro de la rata que codifican la velocidad a la que corre el animal. Algunas propiedades de las "speed cells" permitirán especular sobre su interacción con los mapas espaciales y tener un panorama de la complejidad de estos sistemas y de cuanto queda aún por descubrir y entender.