ARIEL BENDERSKY - Aleatoriedad algorítmica, pseudoaleatoriedad y desigualdades de Bell

 

Ariel Bendersky.

DC, FCEyN, UBA. ICC, Conicet-UBA. 

Jueves 29/9/2016, 14 hs. 

Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I. 

 

La no localidad es una de las propiedades únicas que definen a la mecánica cuántica: las mediciones realizadas a un sistema físico pueden estar correlacionadas con mediciones realizadas a un sistema distante más allá de lo permitido clásicamente. Dicha noción de no localidad se encuentra íntimamente ligada con la noción de aleatoriedad:
 
1 - Para probar no localidad entre dos sistemas separados espacialmente hay que elegir la medición que se realiza a cada uno de ellos de manera aleatoria.
2 - Los resultados de mediciones sobre sistemas no locales poseen cierto grado de aleatoriedad.
 
En esta charla cuestionaré qué ocurre en ambos casos cuando se reemplaza la aleatoriedad por pseudoaleatoriedad. Primero presentaré un loophole para los experimentos tipo Bell que ocurre cuando las elecciones de mediciones son realizadas pseudoaleatoriamente. Luego mostraré que si la naturaleza, además de ser no local, utilizara mecanismos pseudoaleatorios para decidir los resultados de las mediciones, se podrían envíar mensajes a velocidades superiores a la de la luz.
 
Para mostrar estos resultados daré una breve e informal introducción a algunas nociones de aleatoriedad algorítmica, pseudoaleatoriedad y no localidad.
 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.