Olimpíada metropolitana de Física 2016

La Olimpíada Metropolitana de Física  es una actividad que se organiza año a año, desde el 2007 en el DF y está orientada a estudiantes de Escuela Media del área metropolitana.  Están gestionadas, en su mayoría, por alumnos de la carrera de Física y estudiantes graduados. Sus objetivos son los de vincular las comunidades de la Escuela Media y del DF para promover el conocimiento de la tarea que se realiza en éste, despertar vocaciones por la Física, e intercambiar experiencias entre todos los actores. Este año la actividad tuvo lugar el 6 de septiembre en el Aula Magna.

La actividad consiste en una única jornada donde los alumnos y sus respectivos docentes, participan de distintas actividades. Se comienza con una prueba que consta de varios problemas de opción múltiple y un problema de desarrollo, separados en dos niveles (inicial y avanzado). Mientras tanto, los docentes acompañantes se reúnen a discutir los problemas con el equipo de organizadores en el Aula Federman. Al finalizar la prueba, y mientras se corrigen los exámenes, tanto alumnos como docentes participan de una serie de charlas de divulgación de investigadores sobre temas de actualidad en Física y experimentos demostrativos. Al finalizar la jornada se realiza la entrega de premios.

Este año asistieron 130 estudiantes de 20 escuelas distintas, lo que marca un interés creciente de las escuelas medias respecto de esta actividad. Queremos agradecer a todas las personas involucradas en la organización del evento:

Comité organizador: Pablo N. Alcain, María Belén Farías, Mariela Josebachuili Ogando, Rodrigo Lugones, Quimey Pears Stefano, Sebastián Schiavinato.

Colaboradores: Ignacio Abinzano, Federico Albanese, Belén Andrada, Tomás Bortolín, Martín Carusso, Josué Dionofrio, Bernardo Fraiman, Isabel Fuertes Vila, Juan Pablo Quintana, Joaquín Rago Méndez, Vladimir Rodríguez, Agustín Somacal, Mariana Toscani.

Colaboradores administrativos: Vanesa Olivo, Patricia Centurión Araujo y Mariano Mayochi

Charlas: Guillermo Mattei (quien organizó las charlas divulgativas), Pablo Cobelli y Patricio Clark di Leoni (quienes dieron las charlas).