Laura Cecilia Estrada

Investigadora Adjunta CONICET

Página web personal

Laboratorio De Electrónica Cuántica

Área de investigación: Óptica y fotónica

• Optica y fotofìsica, Biofìsica

Intereses

En el grupo estudiamos estructura y dinámica en la nanoescala.

Proponemos establecer una plataforma única en el país que permite determinar estructura y dinámica en el ámbito de la biología y la nanotecnología a partir de técnicas cuantitativas de micro-nanoscopía y espectroscopia de partículas únicas. En este contexto el becario se insertará en un grupo altamente interdisciplinario. Aprenderá técnicas de correlación de fluorescencia y microscopías de seguimiento de partículas en 3 dimensiones. Se espera que el becario se involucre activamente en todas las etapas del proyecto que incluyen: la fabricación de las muestras, el desarrollo de la instrumentación y el diseño de los programas de adquisición y análisis de los datos. Este proyecto es parte de una estrecha colaboración que mantenemos con la Universidad de California, USA, el Laboratoire de Photonique et Nanoestructures, Francia, y el Instituto Pasteur de Montevideo.

Publicaciones seleccionadas

Estrada, L. C. & Gratton, E. 3D Nanometer Images of Biological Fibers by Directed Motion of Gold Nanoparticles. Nano Letters, 11(11), 4656-4660.

Estrada, L. C. & Gratton, E. Spectroscopic Properties of Gold Nanoparticles at the Single-Particle Level in Biological Environments. ChemPhysChem, 13(4), 1087-1092.

Estrada, L. C., Roberti, M. J., Simoncelli, S., Levi, V., Aramendía, P. F. & Martínez, O. E. Detection of Low Quantum Yield Fluorophores and Improved Imaging Times Using Metallic Nanoparticles. The Journal of Physical Chemistry B, 116(7), 2306-2313.

Andrea Anzalone, Manuela Gabriel, Laura C. Estrada, and Enrico Gratton. “Spectral Properties of Single Gold Nanoparticles in Close Proximity to Biological Fluorophores Excited by 2-Photon Excitation”. PLoS ONE 10(4): e0124975

Estrada, L. C., Martínez, O. E., Brunstein, M., Bouchoule, S., Le-Gratiet, L., Talneau, A. et al. Small volume excitation and enhancement of dye fluorescence on a 2D photonic crystal surface. Optics Express, 18(4), 3693-3699.