Se aproxima el Jueves cuántico

11 de julio de 2019

La semana próxima habrá un día dedicado a ciencia y tecnología cuántica con destacadas visitas internacionales, conferencias y la inauguración del primer laboratorio de iónes y átomos fríos de Latinoamérica.

En el marco de la Escuela de invierno J. J. Giambiagi, que organiza el Departamento de Física de la Facultad desde hace veintiún años, el jueves 18 de julio tendrá lugar una celebración especial en torno a la ciencia y la tecnología cuánticas con reconocidos científicos internacionales en la materia que recibirán el Doctorado Honoris Causa de la UBA y la inauguración del primer laboratorio de iones y átomos fríos de Latinoamérica.

Durante el “Jueves Cuántico”, en el Aula Magna del pabellón 1 el Premio Nobel de física de 2012, David Wineland y el doctor Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania y Premio Wolf 2013, recibirán la máxima distinción que otorga la Universidad de Buenos Aires. Luego de la premiación, los científicos brindarán conferencias para el público asistente, Wineland hablará sobre relojes cuánticos de un único átomo y Cirac recorrerá la historia del área desde el gato de Schrödinger a las computadoras cuánticas.

Juan Pablo Paz, profesor de Exactas y uno de los organizadores del evento rescata la tradición de temas como la información cuántica, la óptica cuántica y la manipulación coherente de materia fría en escuelas pasadas y en el perfil académico del departamento: “La ciencia y tecnología cuántica en general y la física de iones fríos en particular marcarán la física de las próximas décadas. En ese sentido, para fortalecer nuestras capacidades locales resulta útil la presencia de profesores del máximo nivel internacional que brinden una actualización en temas de avanzada para quienes asistan a la Escuela.”

“Wineland, desde el punto de vista experimental, es un gran referente en el área. Su trabajo en el desarrollo de técnicas que permiten atrapar, enfriar y manipular coherentemente átomos en trampas de iones lo hizo merecedor del Nobel, explica el investigador Augusto Roncaglia, organizador de la Escuela y agrega que Ignacio Cirac ha hecho contribuciones sumamente importantes en el ámbito de óptica cuántica y la computación cuántica, pero en particular, “fue el primero en describir teóricamente el funcionamiento de una computadora cuántica utilizando como plataforma las trampas de iones. Es un lujo tener a científicos de este nivel dictando cursos para estudiantes, y además poder disfrutar el Jueves de sus charlas para un público general”.

Luego de la premiación y las conferencias se inaugurará oficialmente el Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF), del Departamento de Física y el Instituto de Física de Buenos Aires de UBA-Conicet en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria. “Este laboratorio es la única facilidad experimental en Argentina y América Latina, cuenta su director, Christian Schmiegelow y agrega: “desde su fundación a mediados de 2015 hemos trabajado en la construcción y puesta en marcha de un laboratorio de física cuántica experimental con los más altos estándares internacionales. En el laboratorio trabajamos en temas de investigación fundamental y aplicada formando estudiantes trasversales, que investigan física básica, pero también manejan y desarrollan la tecnología que permite esos descubrimientos: estudiantes que pueden desarrollarse tanto en el ámbito científico, académico, como en la industria. Hoy contamos también con equipos nuevos que nos permitirán realizar experimentos en el campo de la metrología cuántica, la termodinámica cuántica, y el estudio de nuevas técnicas espectroscópicas con haces estructurados”.

Jueves cuántico

Conferencias y Honoris Causa.
18 de julio, 14 hs, Aula Magna del Pabellón 1.

David Wineland (EE.UU., Nobel de Física 2012)
Juan Ignacio Cirac (España, Premio Wolf 2013)

Inauguración del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF)

Pabellón 1.