Juan Martín Maldacena, Honoris Causa

El referente mundial en física teórica de altas energías, Juan Maldacena recibió el Diploma Doctor Honoris Causa de la UBA en un acto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Durante la ceremonia se realizó un elogio académico a su trayectoria y un reconocimiento por parte de la comunidad de Física y Exactas.

Elogio Académico al Dr. Juan Martín Maldacena, Honoris Causa

18 de octubre de 2019

El Doctor Maldacena inició sus estudios superiores en 1986 en la Universidad de Buenos Aires hasta 1988. Continuó en el Instituto Balseiro, donde obtuvo en 1991 su licenciatura en física (dirigido por el Dr Gerardo Aldazabal). En 1996 obtuvo el título de Doctor de la Universidad de Princeton bajo la supervisión del Prof. Curtin Callan y posteriormente comenzó a desempeñarse en un cargo postdoctoral en la Universidad de Rutgers, USA. En 1997 fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Harvard —por entonces el profesor asociado más joven de la historia de Harvard. En 1999 ascendió a profesor titular. Desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En 2012 fue honrado con el nuevo Premio Yuri Milner a la física fundamental.

Fue nombrado en 2013 miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Antes — en 2002— ya había recibido de manos de Juan Pablo II la Medalla Pío XI por «la sobresaliente investigación en su campo». En 2018, se le otorgó la medalla Lorentz, distinción que entrega cada cuatro años la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos a los físicos más distinguidos del mundo. Sus portadores casi siempre luego son premiados con el Nobel de Física. Este año también recibió la medalla Galileo Galilei, que entrega por primera vez el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia en colaboración con el Instituto Galileo Galilei (GGI), en Florencia.

Juan Maldacena ha realizado importantes avances relacionados con la teoría de cuerdas, un marco de unificación teórica de dos grandes pilares de la física contemporánea: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general, de Einstein. Propuso una relación sorprendente entre dos sistemas aparentemente diferentes. Su trabajo conocido como «la conjetura de Maldacena», o la «correspondencia AdS/CFT», se trata de una relación entre una teoría con interacciones gravitacionales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones. Este trabajo intentó zanjar inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, un problema de la física teórica que desde hace casi un siglo preocupa a numerosos científicos, y puso en marcha una verdadera revolución en la teoría de cuerdas, dadas sus profundas implicaciones para el estudio de la gravedad cuántica.

En 1998, tomó estado público a través del New York Times, por la conmoción causada por la presentación, en una conferencia, de su conjetura. El trabajo, titulado “The large N Limit of superconformal field theories and supergravity” (Advances in Theoretical and Mathematical Physics ) es el artículo más citado de todos los tiempos en la Física de altas energías, superando hoy las 14000 citas. El uso de técnicas basadas en la correspondencia AdS/CFT han supuesto nuevos puntos de vista sobre problemas de QCD como el del confinamiento, y están encontrando aplicación en el análisis de las propiedades del plasma de quarks y gluones, donde sus predicciones se han observado mediante mediciones en los laboratorios de Brookhaven y CERN. La conjetura ha sido también utilizada para estudiar problemas complejos de la materia condensada. Maldacena estudió aspectos cuánticos de agujeros negros, fluctuaciones primordiales producidas por la inflación cosmológica, teorías de gauge supersimétricas, entre otros temas.

Motivado por los resultados de sus trabajos anteriores continúa explorando las relaciones entre las branas y los agujeros negros, que permitirán un mejor entendimiento de nuestro universo y aspectos muy profundos de lo que conocemos como información cuántica y propiedades de entrelazamiento. La propuesta de esta correspondencia por parte de Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica. Ese reconocimiento se manifiesta por la repercusión de sus trabajos (más de 51000 citas) y por la cantidad y prestigio de los premios con los que el Dr Maldacena ha sido reconocido.

Entre los muchos premios que el Dr Maldacena ha recibido, podemos mencionar: - Sloan Fellowship (1998) - Packard Fellowship (1998) - Premio Unesco Husein para jóvenes científicos (1999) - Becas MacArthur (1999) - Premio Sackler en física (2000) - Premio Xanthopoulos en Relatividad General (2001) - Medalla Pío XI (2002) - Premio APS Bouchet (2004) - Premio Dannie Heineman de Física Matemática (2007) - Premio y medalla Dirac - ICTP (2008) - Medalla Oskar Klein (2012) - Premio Pomeranchuk (2012) - Premio en Física Fundamental de Yuri Milner (2012) - Premio Konex de Brillante y de Platino, disciplina Física y Astronomía (2013) - Richard E. Prange Prize and Lectureship in Condensed Matter Theory and Related Areas (2018) - Medalla Lorentz (2018) - Medalla Albert Einstein (2018) - Medalla Galileo Galilei (2019) Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Miembro de la National Academy of Sciences.

Es importante mencionar también el apoyo del Dr Maldacena al desarrollo de la ciencia en Argentina: realizó varias estadías como profesor visitante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, produciendo un gran impacto entre los docentes y los alumnos, asistió a reuniones de la AFA y a conferencias relacionadas con sus trabajos de investigación realizadas en el país, jerarquizándolas con su presencia y dictó conferencias para público general en distintas ciudades del país. Asimismo, creó un programa de profesores visitantes en el Instituto Balseiro, permitiendo el acercamiento de prestigiosos científicos a investigadores de todo el país.

Estos aportes lo hacen merecedor del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Fernando Lombardo, profesor e investigador enel Departamento de Física, Exactas, UBA.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.