Reglamento Interno de Licencias Docentes 

 

El Departamento avalará los pedidos de licencia que cumplan con los siguientes requisitos. Estos requisitos se basan en el Reglamento de Licencias de la UBA y en resoluciones del Consejo Directivo de la FCEN:

Curso de Verano.

Todo docente del departamento debe dictar clases durante dos cuatrimestres al año.

Aquellos docentes que dicten un curso de verano como parte de sus obligaciones docentes podrán solicitar licencia con goce de sueldo por un período que excluya al otro cuatrimestre durante el cual desempeñan tareas docentes (esta opción no se aplica a Ayudantes de 2da, cuya designación se realiza solo por un año).

Se recomienda al CODEP no otorgar este tipo de licencia a docentes de dedicación exclusiva que en el año anterior hubieran hecho uso de las mismas por un período mayor a 3 meses.

No se concederán licencias durante el curso de verano a los docentes que se hayan comprometido a dictar clases durante ese período.

Licencias con goce de haberes.

Durante el primer y segundo cuatrimestre, los docentes podrán solicitar licencia con goce de haberes por períodos cortos para asistir a congresos, escuelas o visitas a centros de investigación. Estas licencias no podran exceder los 15 días al año para aquellos docentes que hayan solicitado licencia en un cuatrimestre a cambio del curso de verano, y de 30 días al año para los casos restantes.

Debido al vacío docente que esta licencia produce, se solicita al docente que proponga un reemplazante para el curso que esté dictando. El reemplazante debe tener un cargo docente similar al del que solicita la licencia y ser aceptado por la Secretaría Académica y el profesor a cargo de la materia.

En el caso de licencias para Profesores, deberán además se solicitara que proponga un reemplazante para la toma de exámenes finales en las fechas oficiales, si correspondiera.

La licencia debe ser solicitada con la anterioridad necesaria para no comprometer el correcto dictado de las clases (mínimo 30 días de anticipación) y el docente deberá comprometerse a regresar en la fecha solicitada en la licencia.

El primer día de clases luego concluida la licencia, el docente deberá informar personalmente su regreso en la secretaría del departamento. A la brevedad deberá además presentar una nota informando sobre la fecha de regreso y las actividades realizadas durante el periodo de la licencia.  Ante la falta de presentación en fecha, se entenderá que el docente aun no ha retomado sus funciones.

Licencias con goce de haberes por plazo menor a un mes

A partir del 1/06/19 podrá completar el formulario de licencias con goce de haberes de manera online en el pdf adjunto. Una vez completo deberá imprimirlo, firmarlo y entregarlo en Secretaría, junto con el formulario de ART correspondiente y el resto de la documentación que se solicita: Carta de invitación o mail de aceptación del lugar a donde se dirige y plan de trabajo.

Recuerde las siguientes consideraciones:

*La fecha de salida y regreso que declara en el formulario de licencia debe coincidir con la fecha que informa en el formulario de ART.
*Si está dando clases o durante su viaje debe tomar exámenes finales tendrá que asignar un reemplazo.

Licencias sin goce de haberes.

En caso de solicitar licencia por períodos mayores a 30 días, se deberá solicitar la misma sin goce de haberes. En todos los casos se considerarán licencias por períodos no mayores a un año ni aquellas que finalicen antes del comienzo del próximo cuatrimestre, de tal forma que sea posible designar un reemplazante interino durante el cuatrimestre correspondiente.

 

Consideraciones Generales.

Se entenderá por un cuatrimestre al período que comienza cuando se inicia el dictado del curso y finaliza con la entrega de todas las notas de la materia (incluidos los exámenes).

No se otorgaran licencias por mas de un mes a docentes auxiliares de dedicación simple con cargos interinos dado que sus nombramientos se realizan con el fin de cubrir necesidades docentes.

Los Ayudantes de 2da solo pueden solicitar licencias por motivos personales (sin goce de sueldo) por cuatrimestre completo, o licencias por motivos de salud según el reglamento vigente para licencias ordinarias.

Los docentes que se ausenten por un período mayor a tres meses y que tengan estudiantes de grado o postgrado a cargo deberán proponer un reemplazante de forma que se asegure la ejecución del plan de trabajos del estudiante correspondiente a dicho período, durante la ausencia de su director.

Se debe solicitar Licencia cuando un docente se ausente del Departmento de Fisica aun cuando no tenga que cumplir carga docente durante el periodo de ausencia (es obligatorio por el seguro de trabajo)

Las licencias por motivos de salud deberán tramitarse por los canales correspondientes, ya que su tratamiento excede las posibilidades del departamento.

Los pedidos de renuncia deberán ser presentados con al menos 30 días de antelación.

Pedidos extraordinarios serán tratados por el CODEP en base a circunstancias debidamente justificadas.

De tipo administrativo: para solicitar una licencia (de cualquier tipo) por mas de 15 días se deberá presentar un certificado de libre deuda de la biblioteca (aun cuando el solicitante no este asociado a la misma). Esta se solicitara en la hemeroteca central (Pab II, 1er Piso).

 


Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina - Webmail
Actualizado: Ago 2007.  

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.