Museo Histórico del Departamento de Física  

 

Museo de Física del DF, FCEyN, UBA

En el año Internacional de la Física (2005), solo como un punto de partida posible, se reubicaron alrededor de cien piezas en las vitrinas disponibles. El criterio provisional con el que se armó esta primer colección fue que la pieza:

  • tuviera algun grado de relevancia histórica
  • tuviera el mínimo de completitud en su configuración necesario para ilustrar su función como instrumento de medición o de material didáctico demostrativo,
  • pudiera ser exhibida sin necesidad de adaptaciones suplementarias o montajes especiales,

Con este criterio, se construyó una primer colección necesariamente provisoria dado que tanto la relevancia histórica como el grado de completitud del diseño son materia de un segundo análisis más fino. Algunas piezas probablemente no deban formar parte de la colección por escasa importancia histórica o porque pueden estar descontextualizadas (accesorios o partes de configuraciones más generales de escaso valor conceptual). Asimismo es probable que resten incorporar otras piezas archivadas en diferentes ámbitos del Departamento.

Con la primer clasificación de piezas se construyó un catálogo de aproximadamente cien elementos. En el sentido anterior, las fotos de este catálogo tampoco son definitivas sino que constituyen una primer herramienta de reconocimiento y comparación de piezas. La información relevada inicialmente a partir de los documentos disponibles es insuficiente para caracterizar la mayoría de las piezas; sin embargo es útil como primer indicio para una investigación posterior.

De modo que, en una segunda etapa, habría que:

  • completar la caracterización de cada pieza
    • recuperando los manuales y catálogos originales relacionados con cada pieza,
    • revisando la bibliografía,
    • comparando con los catálgos de otras universidades publicados en internet y
    • logrando el testimonio de los docentes e investigadores más experimentados
  • redefinir la colección.

Para alcanzar los anteriores objetivos, se invita a todos los docentes y alumnos interesados en aportar sugerencias, ideas, información, comentarios o en abordar la investigación de una o más piezas en forma coordinada, a ponerse en contacto con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Pesquisas


 


   
Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina - Webmail  

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.