CORA DVORKIN - Buscando las huellas de la Materia Oscura en la Radiación Cósmica de Fondo y en la Estructura a Gran Escala del Universo

 

Cora Dvorkin.

Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. 

Jueves 10/7/2014, 14 hs.
 Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I. 

 

Resumen: 

Observaciones cosmológicas parecen implicar que aproximadamente el 80% de materia en el universo está compuesta de materia oscura. La materia oscura es uno de los misterios más intrigantes de nuestros tiempos. Por eso es importante identificar procesos astrofísicos y cosmológicos en los que las interacciones de las materia oscura sean relevantes. En esta charla mostraré que la aniquilación de la materia oscura durante la época de recombinación lleva a un crecimiento de las perturbaciones de la fracción de ionización del universo. Este proceso amplifica las perturbaciones de la densidad de electrones libres en el universo por una cantidad significativa en comparación con las oscilaciones acústicas usuales de los electrones. Las perturbaciones en la densidad de electrones del Universo distorsionan la Radiación Cósmica de Fondo (RCF) e inducen desviaciones de la gaussianidad de su distribución.
Presentaré un novedoso cálculo analítico de las no-gaussianidades de la RCF, mostrando una clara identificación de los procesos físicos relevantes. En la última parte de la charla, consideraré la posibilidad de interacciones entre la materia oscura y los bariones. Presentaré resultados provenientes de un análisis de probabilidad con cadenas Markov usando datos de la RCF del satélite Planck y mediciones del bosque de Lyman-alfa tomados por el telescopio Sloan Digital Sky Survey. Estos resultados prueban las huellas de estas interacciones tanto a grandes como a pequeñas escalas.

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.