DANIEL DE FLORIAN - Uno, dos, muchos Higgses

 

Daniel de Florian.

DF - FCEYN - UBA.

 Jueves 28/5/2015, 14 hs.

 Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I. 


El descubrimiento de un bosón de Higgs en el LHC durante en año 2012 no implica la culminación sino el comienzo de una nueva etapa en la investigación en física de partículas elementales. Si bien los datos colectados a 7 y 8 TeV muestran un buen acuerdo con las predicciones del Modelo Standard, aun es necesario un análisis mas exhaustivo a energías mas altas para determinar si la particula descubierta es el bosón de Higgs predicho por la teoría. 
Para ello se debe alcanzar mayor precisión en la medición y el cómputo de una gran cantidad de observables que involucran al sector de Higgs, el menos explorado hasta el momento y uno de los mas sensibles a efectos de nueva física.
En esta charla presentaremos un resumen del estado actual en el analisis de las propiedades del bosón de Higgs, incluyendo algunas detalles sobre las herramientas teóricas utilizadas. Pondremos énfasis en la producción de pares de bosones de Higgs, la nueva frontera para el LHC y el observable mas importante para reconstruir el potencial responsable de la ruptura espontánea de simetría.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.