Coloquio Nobel 2018 - M. LAROTONDA & F. STEFANI

VIERNES 16/11/2018, 14 hs. 

AULA 8, 1er piso, Pab. I. 

 

Miguel Larotonda 

DEILAP – CITEDEF / FCEyN - UBA

Pulsos laser ultracortos de alta intensidad 

El pasado mes de octubre La Academia Sueca Real de Ciencias decidió repartir el Premio Nobel en Física del año para dos invenciones distintas que revolucionaron la física del láser. Una de estas invenciones es el método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad, conocido como Chirped Pulse Amplification (CPA). Esta parte del premio fue concedido en partes iguales a Gérard Mourou y Donna Strickland por su trabajo, desarrollado y publicado en 1985. A partir de entonces la energía de los pulsos láser ultracortos ha podido ser incrementada unos veinte órdenes de magnitud.
En el coloquio voy a presentar brevemente el principio de funcionamiento de un láser de pulsos cortos, el mecanismo y las técnicas de amplificación de pulsos chirpeados, los desarrollos que llevaron al mismo, y posteriormente algunas de las aplicaciones de esta invención. 
Finalmente voy a mencionar a investigadores argentinos que están de alguna manera involucrados en el desarrollo de sistemas láser pulsados de altísima potencia.

 

Fernando Stefani

CIBION - CONICET / FCEyN - UBA

Manipulación con fuerzas ópticas: mecánica y dinámica en escala nanométrica, molecular y atómica

Que la luz es capaz de ejercer fuerzas fue predicho matemáticamente en base a su teoría del electromagnetismo por J. C Maxwell en 1873. La primera observación fue realizada por Nichols y Hulls en 1903 en su famoso experimento. Recién en 1970, aprovechando las cualidades de los láser, Ashkin propuso y demostró el uso de fuerzas ópticas para
manipular objetos microscópicos. Su trabajo pionero abrió numerosas posibilidades para la ciencia y la tecnología, que van desde al atrapado de átomos individuales hasta la medición de la fuerza de motores biomoleculares.

 

 

 

 
 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.