DANIEL LOPEZ-FOGLIANI - En búsqueda de nueva física: ¿Por qué supersimetría?

DANIEL LOPEZ-FOGLIANI.

CONICET IFIBA/DF

Jueves 4/4/2019, 14 hs. 

Aula Seminario, 2do piso, Pab. I. 

 

El éxito del modelo estándar, SM, de las partículas fundamentales para describir la naturaleza es innegable. Sin embargo, en esta charla discutiremos las consideraciones teóricas y observaciones experimentales que nos llevan a esperar nueva física en el área de partículas fundamentales; lo que llamamos física más allá del modelo estándar.

Las partículas están descriptas como las excitaciones cuánticas de campos. La inclusión de la gravedad exige que la descripción deje de ser válida a la escala en la cual la noción de espacio-tiempo se ve profundamente alterada por efecto cuántico, conocida como escala de Planck. Discutiremos brevemente que podría suceder a la escala donde nuestra descripción campos/partículas deja de ser válida, pero terminaremos adoptando una postura escéptica al respecto, dada la inaccesibilidad experimental de dicha escala. Desde el punto de vista fenomenológico (observacional) esperamos que la descripción de partículas/campos sea todo lo que necesitamos.

Entonces, ¿por qué no nos conformamos con el SM para describir la fenomenología de las partículas? ¿falla algo en el SM? ¿Qué nos impulsó a construir costosos experimentos como el LHC? ¿Sabemos qué buscamos, qué esperamos encontrar? ¿Hay al menos indicios de física más allá del SM en el LHC u otros experimentos contemporáneos?. Esperamos contestar estas y otras preguntas en esta charla.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.