Paola Salio
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CONICET-UBA, Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Universidad de Buenos Aires, UMI-IFAECI, CNRS-CONICET-UBA, Buenos Aires, Argentina;

Buscando que nuestro trabajo trascienda más allá de un DOI: trasladando nuestras investigaciones a aplicaciones

A menudo nos preguntamos “para qué hacemos esta actividad?. Nuestros laboratorios son el origen de innumerables investigaciones que abarcan desde teorías y conceptos hasta modelos, algoritmos y tecnologías. Sin embargo, muchas veces nos planteamos el desafío de llevar esa investigación básica a una transferencia tecnológica efectiva.

Los experimentos en la Meteorología plantean desafíos significativos, ya que las preguntas científicas deben ser cuidadosamente diseñadas para lograr mediciones precisas de los fenómenos deseados y sobre todo requiere enormes esfuerzos económicos que nuestros proyectos nunca logran financiar. Sin planearlo, quizás seria mejor decir sin pensarlo, me durante mi carrera me vi involucrada en los dos experimentos de campo mas grandes que sucedieron en la Argentina. SALLJEX y RELAMPAGO-CACTI han dejado una profunda huella en mi carrera profesional de enormes aprendizajes. En esta charla, deseo que transitemos juntos la línea de tiempo acerca de una serie de logros significativos que marcaron un cambio crucial en la integración de las investigaciones en las operaciones del Servicio Meteorológico Nacional durante estos dos grandes experimentos.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.