Tesis de Licenciatura en Física

Novedades 2024

--Entre el lunes 19 de febrero y el miércoles 20 de marzo estará abierta la inscripción para nuevxs alumnxs en la materia Tesis de Licenciatura en Física. La misma deberá hacerse a través de  tesis.df.uba.arPara tal fin, lxs estudiantes deberán anotarse en este sistema con una dirección de mail que será la que usaremos para todas las comunicaciones futuras. Los requisitos están descritos más abajo. En caso de dudas, por favor contactarse con la profesora de la materia a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Descripción general de la materia

La Tesis de Licenciatura es una materia obligatoria de grado. La/el profesorx a cargo de la materia es responsable por la formación académica de lxs alumnxs que la cursan y tiene la obligación de garantizar y optimizar esa formación. La materia es el inicio en una tarea de investigación o de desarrollo tecnológico que se realiza dentro de un grupo de investigación, y en general en el marco de un proyecto subsidiado por un organismo de ciencia y técnica (hay algunos casos de empresas privadas). 

 

Inscripción a la materia y realización de trámites asociados a la misma. 

Tanto la inscripción como todos los trámites asociados a la materia (presentación de informes, propuesta de jurado, fecha de defensa, etc) deberán hacerse a través de la página:  http://tesis.df.uba.ar/ . Para tal fin, lxs estudiantes deberán registrarse en esta misma página con una dirección de mail que será la que usaremos para todas las comunicaciones  futuras

La inscripción se abre dos veces por año. El próximo lunes 19 de febrero abre la primera temporada 2024. Para requisitos, condiciones, etc, por favor consultar más abajo o acá.

La materia no está habilitada para que lxs estudiantes se inscriban a través del sistema Guaraní. Aunque en el sistema tesis.df.uba.ar todavía aparece el requisito de llevar las libretas a la Secretaría del DF para que la/el profesorx a cargo de la materia las firme, eso no es indispensble en la actualidad. 

Por consultas por favor enviar mail a la profesora a cargo de la materia, Silvina Ponce Dawson, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a Lisbeth Muñoz, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Requisitos de estudiantes, directorxs, co-directorxs y colaboradorxs:

En estos momentos estamos manteniendo los mismos requisitos de siempre. 

Correlatividades:

Las correlatividades requeridas para poder inscribirse son:

  1. Laboratorio 6 y 7 con final (por favor inscríbanse dentro del plazo solicitado aun si están por dar final de Laboratorio 7 un poco después del inicio del cuatrimestre)

  2. Físicas Teóricas 1,2, y 3 con TPs aprobados.

Director/a:

Quien ejerza la dirección deberá consignar antecedentes al menos equivalentes a los de Investigadorx Adjuntx de CONICET. Quienes tengan un cargo de Jefx de Trabajos Prácticos de Dedicación Exclusiva en el Departamento de Física, FCEN-UBA, también podrán ser directorxs si sus antecedentes son al menos equivalentes a los de Investigadorx Asistente de CONICET con un año de permanencia en dicha categoría.

Co-director/a:

No es necesario contar con co-director/a. En caso de que se decida contar con alguien ejerciendo dicho rol, sus antecedentes deberán ser al menos equivalentes a los de unx Investigadorx Asistente de CONICET.

Colaborador/a:

Estudiantes avanzadxs de Doctorado o Doctores recientes que no cumplen los requisitos para ser directorxs o co-directorxs podrán actuar como colaboradorxs.

Plazos varios:

La materia no debería insumir más de un año ni menos de medio año desde el momento de la inscripción. En caso de no poder cumplir el plan previsto en un año, puede solicitarse una prórroga. Sin embargo, eso solo debe ocurrir en situaciones extraordinarias.

Excepciones:

Podrán considerarse excepciones a estas reglas en casos extraordinarios debidamente justificados. Para solicitar una excepción deberán comunicarse con la profesora a cargo de la materia, Silvina Ponce Dawson, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., detallando las razones por las cuales se solicita la excepción.

Plan de trabajo

Al inscribirse el/la estudiante deberá adjuntar un archivo conteniendo el plan de investigación propuesto. Además de este plan, la presentación deberá incluir una sección sobre la factibilidad del mismo y, dependiendo de la naturaleza de las actividades a realizar, información sobre seguridad e higiene, aprobación de comité de ética y/o entrenamiento específico de lxs estudiantes como se describe a continuación. Se solicita que toda la información acá requerida que esté disponible en el momento de hacer la inscripción sea incluida en un único archivo junto con el plan de trabajo para ser subido a través del sitio http://tesis.df.uba.ar

Factibilidad:

En la sección sobre factibilidad deberán describirse los elementos y/o equipamiento con los que contará el/la estudiante para llevar adelante el plan explicitando también los subsidios de investigación con los que se cuenta en caso de que el plan esté enmarcado dentro de un proyecto de investigación financiado. En caso de que el plan involucre trabajo experimental, tareas de campo o cualquier actividad presencial se deberá indicar el tiempo estimado que llevará dicha actividad y cuándo será llevada adelante (en caso de que no sea posible realizarla inmediatamente después de aprobado el plan). 

Seguridad e Higiene y Comités de Ética:

Los planes de trabajo de lxs estudiantes que hagan su investigación en un laboratorio deberán incluir una sección sobre seguridad e higiene donde se describa el entrenamiento que recibirá el/la estudiante para poder desempeñarse en el laboratorio. Dichos planes de trabajo deberán ser acompañados de una copia del Plan de Seguridad e Higiene del laboratorio correspondiente. En caso de que no se pueda cumplir con este último requisito al momento de la inscripción se permitirá adjuntar copia de la documentación hasta un mes después. Lxs estudiantes cuyos nombres no estén incluidos en la lista de personas habilitadas para trabajar en el laboratorio de acuerdo al Plan de Seguridad deberán adjuntar una carta firmada por quien dirigirá el plan de trabajo comprometiéndose a incorporar a lxs estudiantes en un plazo razonable desde la aprobación del plan.  En caso de que los proyectos involucren experimentos con animales o humanxs deberá adjuntarse también copia de la aprobación de los comités de manejo de animales o de ética, según corresponda. 

Seguro Riesgo de Trabajo para tareas fuera de la FCEN-UBA

La información que sigue es válida si se planea realizar actividad presencial fuera del ámbito de la FCEN-UBA, ya sea dentro de otra institución o en tareas de campo. Una vez aprobados los planes de trabajo y finalizada la inscripción de lxs estudiantes en la materia, el Departamento de Física informará a la Facultad quiénes realizan la materia fuera del ámbito de la FCEN-UBA. De este modo lxs estudiantes pasarán a estar cubiertxs por un seguro por accidentes. En caso de que la cobertura brindada por la FCEN-UBA no sea aprobada por la institución que aloja el laboratorio, dicha institución deberá encargarse de subsanar el problema o el plan no podrá ser llevado adelante. Las tareas de campo fuera del ámbito de la FCEN-UBA también deben ser informadas con suficiente antelación como para gestionar la cobertura correspondiente.

Informes y solicitudes de prórroga.

Lxs estudiantes deberán presentar un informe de avance de medio término en fecha que se les informará por mail a la dirección que hayan ingresado para inscribirse en tesis.df.uba.ar. Al haberse cumplido aproximadamente un año desde la inscripción a la materia, lxs estudiantes que aún no hayan defendido la tesis o que no tengan el trámite avanzado para la defensa recibirán un mail solicitando la presentación de un nuevo informe. En caso de que se encuentren escribiendo la tesis y prevean defenderla dentro del plazo de uno o dos meses aproximadamente, el informe puede consistir en una breve descripción de esta situación junto a una copia de alguna parte de la tesis ya escrita. En caso de que requieran más tiempo (3 meses o más) deberán solicitar una prórroga explicando claramente las razones el retraso y el tiempo que estiman les llevará concluir la tesis. 

 

Oferta de Temas de Tesis

Quienes estén buscando estudiantxs que puedan hacer la Tesis de Licenciatura en Física bajo su dirección y satisfacen las condiciones requeridas para ejercer dicho rol o piensan que pueden ser consideradxs para una excepción, por favor envíen por mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. la propuesta de plan de trabajo conteniendo la descripción sobre factibilidad, entrenamiento de lxs estudiantes, etc, como se explicita en el ítem Plan de Trabajo más arriba. Las propuestas aprobadas serán publicadas en esta página. 

 

Propuestas recibidas, 2024 (enviadas por profesorxs y/o investigadorxs del DF o de otros departamentos o institutos de la FCEN-UBA): 

1) Temática General: Estudio de ondas de gravedad atmosféricas. Abordaje: Teórico/Análisis de datos. Tema de Tesis de Licenciatura: Análisis de ondas de gravedad con datos observacionales de alta resolución. Director: P. Alexander. Lugar de Trabajo: IFIBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Detalles en http://wp.df.uba.ar/atmosfera/southtrac/

2) Temática General: Cambio climático. Abordaje: Computacional/Análisis de datos. Tema de Tesis de Licenciatura: Machine learning aplicado a la relación entre variabilidad climática y tropopausas. Director: P. Alexander. Lugar de Trabajo: IFIBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Detalles en http://wp.df.uba.ar/atmosfera/southtrac/

3)    Temática General: Física Atómica. Abordaje: Teórico. Tema de Tesis de Licenciatura: Interferencia Cuántica en Interacción Luz-Materia. Director: Diego Arbó. Lugar de Trabajo: IFIBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

4)    Temática General: Magnetoóptica/magnetometría. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: ESTUDIO DE DINAMICA DE PAREDES DE DOMINIO CON ASISTENCIA DE CAMPOS ALTERNOS. MAGNETOMETRIA POR IMAGENES. Directora: Gabriela Pasquini. Colaboración con M. G. Capeluto (Laboratorio de Óptica y Fotónica, FCEN, UBA) e investigadorxs del Laboratorio de Resonancia Magnética (CAB, Bariloche), Universidad de Barcelona y Paris Saclay. Lugar de Trabajo: IFIBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

5)    Temática General: Magnetoóptica/magnetometría. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: ESTUDIO DE DINAMICA DE PAREDES DE DOMINIO POR MAGNETOMETRIA KERR. Directora: María Gabriela Capeluto. Colaboración con G. Pasquini (Laboratorio de Bajas Temperaturas, FCEN, UBA) e investigadorxs del Laboratorio de Resonancia Magnética (CAB, Bariloche), Universidad de Barcelona y Paris Saclay. Lugar de Trabajo: IFIBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

6)    Temática General: Cosmología. Abordaje: Teórico/Numérico. Tema de Tesis de Licenciatura: SIMULACIONES DE LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE GALAXIAS EN CONTEXTO COSMOLÓGICO. Directora: Cecilia Scannapieco. Lugar de Trabajo: DF-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Propuestas recibidas, 2023 (enviadas por profesorxs y/o investigadorxs del DF o de otros departamentos o institutos de la FCEN-UBA): 

1)    Temática General: Teoría de Campos en Materia Condensada. Abordaje: Teórico/Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Teorías de Ginzburg Landau para superconductores con fases Nemáticas  Director: Gustavo Lozano. Lugar de Trabajo: Instituto de Física de Buenos Aires. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

2)    Temática General: Física Atómica y Molecular Abordaje: Teórico/Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Interferencia Cuántica en Interacción Luz-Materia Director: Diego Arbó. Lugar de Trabajo: IAFE Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

3)    Temática General: Ciencias de materiales Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Desarrollo de filamentos amigables con el medio ambiente para su uso en impresión 3D. Directora: Lucía Famá. Lugar de Trabajo: Instituto de Física de Buenos Aires. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

4)    Temática General: Ciencias de materiales. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Fabricación de materiales para envases biodegradables a partir de mezclas que mejoren la resistencia mecánica y la alta susceptibilidad al agua del almidón.  Directora: Lucía Famá. Lugar de Trabajo: Instituto de Física de Buenos Aires. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

5)    Temática General: Materia activa. Abordaje: Experimental/Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Comportamiento colectivo de partículas autopropulsadas. Director: Guillermo Patterson. Lugar de Trabajo: CAFIBIS – Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

6)    Temática General: Física Espacial. Abordaje: Análisis de datos experimentales / Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura:Propiedades de la frontera de la magnetósfera del planeta Marte a partir de los datos de la sonda MAVENDirectorxs: César Bertucci, Laura F. Morales. Lugar de Trabajo: IAFE-INFINA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

7)    Temática General: Magnetoóptica. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: DINAMICA DE PAREDES DE DOMINIO EN PELICULAS FERRIMAGNETICAS Directora: Gabriela Pasquini. Colaboración experimental: Maria Gabriela Capeluto, Javier Curiale. Lugar de Trabajo: IFIBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

8)    Temática General: Astrofísica Estelar. Abordaje: Teórico/Computacional/Observacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Formación de líneas espectrales utilizadas en la búsqueda de planetas tipo Tierra. Directora: Mariela Vieytes. Lugar de Trabajo: IAFE. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Propuestas recibidas, 2023 (enviadas por profesorxs y/o investigadorxs de fuera de la FCEN-UBA):

9)    Temática General: Física Aplicada. Estelar. Abordaje: Experimental/Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Estudio de celdas solares para aplicaciones espaciales Directora: Marcela Barrera. Lugar de Trabajo: Departamento Energía Solar-CNEA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Propuestas recibidas, 2022 (enviadas por profesorxs y/o investigadorxs del DF o de otros departamentos o institutos de la FCEN-UBA):

1) Temática General: Estructura de moléculas; Abordaje: Teórico/Numérico Tema de Tesis de Licenciatura:  PREDICCIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS USANDO REDES NEURONALES. Director: Gabriel Pagola.  Lugar de Trabajo: DF-IFIBA, FCEN, UBA-CONICET. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

2) Temática General: Física Biológica;Abordaje: Experimental/Análisis de Imágenes Tema de Tesis de Licenciatura:  Transporte intracelular de organelas: integración de información dinámica del citoesqueleto. Directora: Luciana Bruno.  Codirectora: María Cecilia De Rossi. Lugar de Trabajo: Instituto de Cálculo, FCEN, UBA-CONICET. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

3) Temática General: Magnetoóptica Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura:  ESTUDIO DE DINAMICA DE PAREDES DE DOMINIO POR MAGNETOMETRIA KERR. Directoras: Gabriela Pasquini. Gabriela Capeluto. Lugar de Trabajo: Laboratorio de Bajas Temperaturas, DF, UBA-FCEN. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

4) Temática General: Materia Condensada/Superconductividad Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura:  NEMATICIDAD EN SUPERCONDUCTORES. Directorxs: Gabriela Pasquini. Mariano Marziali Bermúdez. Lugar de Trabajo: Laboratorio de Bajas Temperaturas, DF, UBA-FCEN. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Propuestas recibidas, 2021 (enviadas por profesorxs y/o investigadorxs del DF o de otros departamentos o institutos de la FCEN-UBA):

1) Temática General: Estudio de plasmas en el medio espacial. Abordaje: Teórico/Computacional. Tema de Tesis de Licenciatura: Modelos de Avalanchas de Tormentas Geomagnéticas. Directora: Laura Morales. Lugar de Trabajo: Instituto de Física del Plasma. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

2) Temática General: Física Biológica. Abordaje: Teórico-Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: 4 opciones posiblesDirectora: Alejandra C. Ventura. Lugar de Trabajo: IFIByNE, CONICET-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

3) Temática General: Física Biológica. Abordaje: Teórico-Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: El rol del calcio en la polarización de las células migrantesDirectoras: Silvina Ponce Dawson y Lia Pietrasanta. Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

4) Temática General: Bajas Temperaturas. Abordaje: Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura:Desarrollo de una red neuronal para el estudio de dispositivos memristivosDirector: Carlos Acha. Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

5) Temática General: Materiales fotónicos
 Abordaje: Teórico-Computacional
 Tema de Tesis de Licenciatura: Machine learning aplicado al diseño de materiales fotónicos  Directoras: Marina E. Inchaussandague - Diana C. Skigin Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

6) Temática General: Modelado teórico de superficies y materiales complejos Abordaje: Teórico-Computacional
 Tema de Tesis de Licenciatura: Modelado teórico de superficies corrugadas Directoras: Marina E. Inchaussandague - Diana C. Skigin Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

7) Temática General: Interacción luz-materia en sistemas de muchos cuerpos Abordaje: Teórico-Computacional
 Tema de Tesis de Licenciatura:Efectos de correlación en la interacción de vórtices ópticos con trampas armónicas Directora: Johanna Fuks Lugar de Trabajo: Departamento de Física, FCEN-UBA Contacto:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

8) Temática General: Física cuántica experimental. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Polarimetría coherente de haces vectoriales con iones atrapados. Director: Christian Schmiegelow. Lugar de Trabajo: Departamento de Física. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (para 2o cuatrimestre 2021)

9) Temática General: Física cuántica experimental. Abordaje: Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Estabilización de una láser a una cavidad de ultra-alta finesa para un reloj atómicoDirector: Christian Schmiegelow. Lugar de Trabajo: Departamento de Física. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (para 1er cuatrimestre 2022)

10) Temática General: Materia Condensada. Abordaje: Teórico-Computacional/Experimental. Tema de Tesis de Licenciatura: Control de corrientes de espin en metales pesados  a traves de campos eléctricos y tensiones. Teoria y experimentos. Directoras: Laura Steren (parte experimental); Solange Di Napoli & Andrea Barral (parte teórico-computacional). Lugar de Trabajo: Dpto. Materia Condensada (GIyA). Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia, C.A. Constituyentes

 

Otras propuestas recibidas, 2021

1) Tema de Tesis de Licenciatura: Dinámica del receptor de acetilcolina mediante microscopía de superresolución Lugar de trabajo: Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) UCA-CONICET. Director/Contacto: Francisco J. Barrantes, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Co-dirección: profesor/a del Departamento de Física, FCEN.

2) Tema de Tesis de Licenciatura: Flujo en reservorios de agua e hidrocarburos: upscaling, conectividad, percolación Lugar de trabajo: Laboratorio de Medios Porosos – FIUBA Contacto: Alejandro Boschan This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

Defensa y jurados. 

Lxs alumnxs que estén concluyendo su trabajo de tesis deberán discutir con sus directorxs nombres de posibles miembros del jurado. Siguiendo las pautas implementadas en años recientes, requerimos que al menos dos de lxs miembrxs del jurado sean Profesorxs del DF. En casos extraordinarios podrá hacerse alguna excepción, en particular, si el/la directorx es Profesorx del DF, pero solicitamos que se agoten previamente todas las opciones posibles para que haya al menos dos profesorxs del DF. Una vez consensuados los nombres con las personas involucradas y con la profesora de la materia (para tal fin, por favor enviarle mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), el/la estudiante debe ingresar la información sobre la conformación del jurado en http://tesis.df.uba.ar para su aprobación a través de esta interfase. Una vez aprobado el jurado, deberá consensuarse con sus miembros y con la profesora de la materia el día y hora de la defensa. Una vez consensuados estos datos, los mismos deberán ser ingresados en  http://tesis.df.uba.ar para su aprobación en el sistema y para que el staff técnico del DF se encargue de todo lo relacionado con la defensa en sí.  La información que aparece en el sistema en relación a las defensas está algo desactualizad. En este momento todas las defensas son presenciales, sin transmisión por YouTube. Solo se armará Aula Zoom en caso de que alguna de las personas del jurado o el/la directorx no pueden asistir personalmente. En caso de que sea necesario armar el aula zoom, por favor comunicárselo a la profesora de la materia por mail con copia a Andrés Sabat, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Andrés es también la persona que actualmente se encarga de la reserva del aula para la defensa. 

No hay plazos establecidos para el tiempo que debe pasar entre la elección del jurado, la entrega de la tesis y la defensa. Se les debe dar a lxs juradxs un tiempo razonable para que puedan leer el escrito. Típicamente ese tiempo debe ser de al menos dos semanas, pero debe coordinarse con lxs juradxs. En relación a la fecha de la defensa, para garantizar la reserva del aula, la transmisión, etc, sin problemas, es recomendable que ésta sea ingresada al sistema tesis.df.uba.ar con al menos una semana de anticipación y nunca con menos de tres días. 

 

Carátula y hoja final de la Tesis escrita y entrega para el DF y la Biblioteca de la FCEN-UBA. 

Aunque hayamos regresado a la presencialidad ya no solicitamos la entrega de una versión impresa en papel de la Tesis. Solo solicitamos, en formato pdf, la versión final (es decir, con todas las correcciones indicadas por lxs juradxs incorporadas al texto) y con una última página donde diga:

Tesis disponible bajo Licencia ACA EL TIPO DE LICENCIA ELEGIDA, POR EJEMPLO, SI ELIGEN LA QUE RECOMIENDA LA BIBLIOTECA: Creative Commons, Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) 2.5 Argentina
Buenos Aires, 2023

Lo de la licencia se refiere a la licencia de Creative Commons elegida para permitir la publicación de la tesis en la biblioteca digital de la FCEN-UBA. Las licencias posibles pueden consultarse en:  https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES (desde la biblioteca de la FCEN-UBA recomiendan la BY-NC-SA.  "No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original"). La licencia elegida debe ser acordada entre estudiantes y directorxs. Por defecto, la biblioteca elige la licencia BY-NC-SA.

Una vez defendida la Tesis (o cuando el ejemplar sea definitivo), se deberá enviar, por email, a la Biblioteca Central de la FCEN-UBA, con copia al DF, la versión final del documento (en formato pdf) para que pueda ser incluida en la Colección de tesis de grado de Biblioteca Digital (tal como indica la ResCD 2533/09). Debe entregarse también en la Biblioteca Central el Formulario de autorización (en formato impreso y con firma manuscrita) que autoriza la publicación digital.

El envío de la Tesis debe realizarse por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., con copia a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Se deberá adjuntar el documento en formato PDF o un link de descarga (verificar que se configuren los permisos necesarios para acceder al documento) de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  • Nombrar el archivo como  “tesis_apellido del/a autor/a”.
  • Asunto del correo: Apellido del autor, ej.: PEREZ
  • El archivo debe cumplir con las indicaciones técnicas publicadas en https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/page/biblioteca#depositar. En el caso de tener materiales anexos (objetos digitales que no forman parte del archivo de la tesis) deben ser entregados en formato comprimido preferiblemente ZIP.
  • Cuerpo del correo: Fecha de defensa y número de acta (que se les enviará después de rendida y aprobada la tesis) ej: Fecha de defensa: 12-05-2022  // Número de acta: ...

El Formulario de Autorización (disponible en formato PDF o como Documento de Google, si decide usar este último, deberá hacer una copia o bajarlo a su computadora para poder completar los campos) debe entregarse en formato impreso y con firma manuscrita en la Biblioteca Central en el horario de 10:00 hs. a 18:00hs. En este formulario el/la autor/a y el/la Director/a indican su acuerdo con la publicación de la tesis y las condiciones de embargo. Con respecto a la licencia de uso: actualmente todos los documentos de la Biblioteca Digital, por defecto, tienen una licencia by-nc-sa. Esto está contemplado en el formulario. En caso de elegir otra licencia, por favor agregar en el formulario, justo antes de las firmas, un texto diciendo: "Disponible bajo Licencia CC Atribución – No Comercial – Compartir Igual (acá la identificación de la licencia CC que hayan elegido) 2.5 Argentina" (por supuesto, si es que no optan por no publicar la tesis en la Biblioteca Digital). 

El envío del ejemplar digital de la Tesis y la entrega del Formulario de autorización en formato papel firmado son condición necesaria para la tramitación del Título de Grado. 

Por cualquier duda, pueden comunicarse con Biblioteca en este correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Por favor visiten la página: https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/page/biblioteca#depositar para consultar todas las instrucciones. En caso de que se actualice algo del procedimiento eso estará indicado inmediatamente en esta página.

Tramitación del título. 

Si la Tesis de Licenciatura es la última materia que rinden antes de recibirse, una vez cumplido con el envío del pdf y entrega del formulario de autorización para la publicación en la biblioteca digital de la FCEN-UBA y cuando la materia aparezca como ya aprobada en el Guaraní del/a estudiante, éstx podrá iniciar el trámite del título. Los pasos a seguir junto a la descripción de la información requerida están disponibles en la siguiente página: https://exactas.uba.ar/diplomas-y-certificados/ . Enviando la documentación que se detalla ahí, ya se inicia el trámite. En caso de encontrar algún problema, por favor contactar a Guido L. Rodriguez Migueres <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., del Departamento de Alumnxs de la FCEN-UBA. 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Nueva dirección de correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página para inscripción y trámites: http://tesis.df.uba.ar

Profesora a cargo: Silvina Ponce Dawson, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Secretaria a cargo de la organización de las defensas: Lisbeth Muñoz, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.