Informe final de gestión 2015-2019

 

Andrea Bragas y Fernando Lombardo

Agosto 2019

 

Marco

 

El DF es un Departamento de gran tamaño, tanto si se lo compara con los otros Departamentos de Física del país y del mundo como con los demás Departamentos de la Facultad. La cantidad de estudiantes de la Licenciatura en Física supera los 900, y atendemos por cuatrimestre un promedio de 1000 inscriptos, que se dividen en 700 de Física y 300 de materias llamadas de “servicio”. En el DF se gradúan el 40% de los físicos del país y tenemos un porcentaje equivalente de doctores, con un número de alrededor de 120 estudiantes de posgrado. Además, la carrera de Licenciatura en Física aumentó su matrícula en porcentaje y en promedio un 33% si se comparan los años 2010-2016 con 2003-2009 (dos bloques de 6 años), sólo superada en la Facultad por la Licenciatura en Geología que aumentó un 38%, pero con 3 veces menos estudiantes.

 

En el DF trabajan alrededor de 230 docentes de todas las dedicaciones y categorías y una treintena de personal de apoyo a la docencia. Para la docencia, mantenemos instalaciones propias como ser los laboratorios de alumnos, el aula de labs y 2 aulas de Física, la de Seminarios y la Federman. Adicionalmente se nutre a nuestras materias con servicios que brinda el DF como el taller de mecanizado, la sala de desarrollo de los pañoleros y la sala de preparación de muestras del DF.

En cuanto a investigación el DF y los institutos asociados (IFIBA e INFIP) tienen alrededor de 90 investigadores, 90 becarios, y 4 personal de apoyo de CONICET. Las áreas de investigación abarcan casi todas las disciplinas de la física y las interdisciplinas con varias ciencias y las investigaciones son de índole experimental, teórica y simulacional. Los recursos compartidos que mantiene en DF van desde el cluster de cómputo, hasta la Sala de Preparación de muestras, la hemeroteca, el taller de mecanizado, las facilidades mail, storage e impresiones, sala de reuniones y aulas, baños, cocina, etc.

 

Informe de la gestión 2015-2019

 

Esta gestión fue una gestión compartida por Fernando Lombardo y Andrea Bragas. Por primera vez en la historia del DF se hizo un planteo de esta naturaleza de manera de rotar la dirección y la vicedirección, pero teniendo una responsabilidad conjunta en todas las decisiones y una posibilidad de permutar frente a distintas tareas o ausencias de uno u otro. Si bien ambos proveníamos de diferentes tradiciones e historias dentro DF, hemos compartido las visiones globales y logrado una excelente complementariedad.

 

Una característica del período informado fue la importantísima reducción de los presupuestos de CyT, que fueron agravándose a medida que corrían los años. En el ámbito de la Facultad, si bien el recorte no fue tan abrupto, la incidencia del dólar en los consumibles y equipamiento, la continua alza de los precios por sobre los presupuestos, hicieron cada vez más cuesta arriba la inversión en infraestructura, equipo e insumos. De todas formas, el DF supo aumentar su infraestructura y servicios, la capacidad de laboratorios de enseñanza e investigación y las facilidades comunes como la Sala de Muestras y el centro de cómputos.

 

Académica

 

Cargos

  • Se hicieron 5 concursos de auxiliares por año, convocando a 17 docentes e investigadores (externos, internos) por año a participar como jurados, atendiendo políticas de género.

 

 

  • Se ordenaron los nombramientos de cargos de auxiliares, poniendo a todos en fase para facilitar la distribución docente (antes los JTPS DE se nombraban en agosto). Todos los concursos están terminados antes de noviembre cada año. En el 2019 todos los auxiliares con cargos regular e interino han tenido sus nombramientos en regla desde el 1 de marzo (o 1 de abril para el caso ayudante de segunda).

  • Se realizó la selección interina de Profesor Simple DP Física Experimental en el año 2016.

  • Se reconstruyeron los cargos de ayudante de primera exclusiva y se hizo una selección Interina en 2018 (con dos cargos aún en uso). 

  • Se realizó la selección interina de Profesores en diversas categorías con 5 llamados en total en 2019.

  • Al día de la fecha no hay cargos de profesores ni auxiliares desfinanciados.

 

Sistema SIGEDEP

Durante nuestra gestión se volcó toda la información en el sistema SIGEDEP, de manera que ahora ese sistema de consulta está al día y cada cambio se plasma inmediatamente en el sistema.

Sistema Guaraní

Se implementó el sistema de actas de finales en formato digital y se incorporaron los cursos de profesores visitantes al sistema.

 

Materias Optativas

Se convocó cada año a la Comisión de Optativas (creada en 2013), atendiendo los pedidos de los estudiantes y haciendo una programación de materias bianual. Hemos logrado ofrecer aproximadamente 7 materias cada año (pese a las renuncias, jubilaciones, licencias prolongadas y concursos regulares demorados).

Materia Tesis de Licenciatura

Se implementó un sistema on line de inscripción y seguimiento, con lo cual se logró que la carga administrativa de la materia se traslade del profesor hacia el personal administrativo del DF. De esta manera es también más fácil sistematizar la información para posterior análisis y estadísticas.

 

Programa Profesores Visitantes

 

9 profs en 2016 , 10 profs en 2017, 10 prof en 2018 , 9 profs en 2019

 

Para aprovechar los distintos tipos de financiamiento devengado y no devengado, hemos separado los llamados en primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre. Implementamos cursos de grado bajo el Programa de Profesores Visitantes para ampliar la oferta de materias optativas en áreas de vacancia (Materias de grado ofrecidas (3 puntos): Temas de Cosmología y Temas de Gravitación).

 

Vinculación con otros departamentos 

 

  • En agosto de 2017, se aprobó el cambio del plan de carrera de Lic en Cs. Biológicas, que involucraba cambios en las materias Física I y Físca II para Biólogos y Geólogos. Junto con el responsable de los laboratorios de Enseñanza, la secretaría académica propuso la manera de regular las 30 horas destinadas a las prácticas de laboratorio en esa materia. Se generaron bloques de 6 horas de laboratorio y se mantuvieron bloques de 3 horas para garantizar los turnos noche. Con esta modificación se triplicó el cupo de alumnos en los laboratorios.

 

Durante 2018, pusimos en marcha una transición ordenada del plan viejo y del plan nuevo, con éxito.

Durante 2019, ya está en vigencia el nuevo plan de estudio de biología con las nuevas materias. 

Presentamos un plan de equivalencia para que los alumnos pudieran cursar las materias nuevas como parte del plan viejo.

Organizamos los finales pendientes de las materias Física 1 y Física 2 hasta marzo 2020.

 

  • Participamos de reuniones con la Comisión de Geología informando los cambios que acontecerían. Ellos aceptaron seguir estos cambios y cursar las mismas materias que los biólogos. Por lo tanto, presentamos el pedido de equivalencias para que todos los geólogos y geólogas pudieran cursar sin hacer tramites innecesarios.

 

  • Participamos activamente de las reuniones del cambio del plan de Química con nuestros profesores y auxiliares. Presentamos en octubre de 2018 una propuesta para ser evaluada por la Comisión del Plan de Carrera de Química, que finalmente fue aprobada en julio de 2019.

 

Comisión ad hoc 2015 y 2018

Durante los 4 años de gestión, hubo comisión ad hoc SOLO dos veces. Presentamos, proyecto e informe detallado sobre cargos de profesor en las comisiones ad hoc de 2015 y 2018. Obtuvimos un cargo de profesor adjunto exclusiva, un cargo titular/asociado simple y 4 cargos adjunto simple. Estos concursos aún no se han sustanciados.

Concursos de profesores regulares

Se sustanció el concurso del área de Biofísica que ganó Pablo Balenzuela. Además de una gran cantidad de concursos de renovación y promociones de profesores, se sustanciaron 5 concursos para nombrar profesores regulares cuya designación ya ha sido pedida por el CD y están en trámite en el CS: Estrada, Amador, Márquez y Larotonda.

 

Laboratorios de alumnos

Se terminó de ejecutar y poner en funcionamiento el subsidio de SPU con que se equiparon los laboratorios avanzados del DF. Año tras año se gastó aproximadamente la mitad del presupuesto del DF para mantener y renovar el equipamiento de los laboratorios de alumnos.

Se acordó con el Departamento de Atmósfera, poner en marcha una práctica de fluidos, que compartirán ambos departamentos y que funcionará en Laboratorio 5.

 

Ingresos a Carrera CIC con lugar de trabajo en el IFIBA/INFIP

Se convocó a la comision de ingresos cada año y con acuerdo del CODEP se otorgó la firma de lugar de trabajo. Entraron los siguientes investigadores (en algunos casos con evaluacion anterior): Schmiegelow, Tagliazucchi, Fuks, Grinberg, Lopez Nacir, Pickholz, Scannapieco, Blanco, Grinblat, Raspa (Trejo y Tiffenberg sin tomarlo aun)

Personal no docente

Con la jubilación de Marta Perdernera se pudieron llamar 4 concursos no docentes, 3 de promoción, año 2016 y un concurso no docente cat 7, que permitió el ingreso del Lic. Pedro Fernández a la secretaria en 2017.

La lic. Lis Tous, responsable de la nueva área de Comunicación tiene un cargo equiparado a partir de 2017. Eduardo Luzzi comenzó a trabajar como CPA de CONICET y como encargado y administrador de la Sala de Muestras.

Proyectos y gestión institucionales

  • Presentación y obtención del PME 2015, para creación del LIAF y Sala de Muestras

  • Presentación y obtención de proyectos de bandera CONICET 2016, Proyecto A y B. Luego el B no se otorgó.

  • Unidad” con INFIP para llamados a CIC.

  • Presentación PICT E 2018, aun no se evaluó. Centro integral de preparación de muestras.

  • Comisión de Cómputo para evaluar y administrar los nuevos recursos compartidos.

  • Proyecto conjunto con el DM para distribución de Espacios luego que se mude el DC.

  • Se gestionó y obtuvo un acuerdo con el ICTP para aumentar el cupo de argentinos en las presentaciones al ICTP. La cantidad de presentaciones de argentinos fue record histórico.

 

DF Abierto

Cada mes de noviembre se presentan a los estudiantes los temas de investigación que se desarrollan en el DF, IFIBA, INFIP

Obras e infraestructura

  • Creación del LIAF

  • Nueva oficina para Compu (pecera nueva) (aires, vidrios, instalaciones, etc).

  • Nuevo cluster del DF y Nube del DF. Aire acondicionado, UPS, nuevo hardware (donación Google) con 30 nodos Dell PowerEdge R720xd, 896 hilos de cálculo, etc.

  • 2 oficinas nuevas para becarios (instalaciones, pintura, muebles, electricidad, red, etc). Espacio viejo compu y ex De Florian.

  • Nueva oficina de visitantes (instalaciones, AA, pintura, muebles, electricidad, red, etc). Comparte con Comunicación DF. Computadora para edición.

  • Arreglo gotera del techo de la cocina (subsecuente arreglo del durlok, mueble, luminarias, etc) + equipamiento cocina (microonda). Este trabajo se hizo conjuntamente entre el DF y Técnica.

  • Arreglo baño compartido con DC

  • Nueva iluminación LED pasillo central 2do piso

  • Nueva iluminación LED labo 5 (gestión con Técnica y Decanato)

  • Inauguración Sala de muestras, AA y ventilación. Puesta en funcionamiento de la Sala biológica, 1era en Pabellón 1. Compra de equipamiento para la Sala con el PICT E institucional y fondos del DF, IFIBA e INFIP.

  • Cuarto impresoras 3D en el Taller de Mecanizado.

  • Nuevos cuartos de Laboratorio 2 para alumnos (2), para desarrollo de equipamiento para pañoleros (2) y para depósitos (4). En este momento se está renovado la cocina de pañoleros.

  • Airea acondicionado en Fotónica, para el correcto funcionamiento de practicas de laboratorios avanzados como espectroscopia atómica o laser. Instalaciones preparadas para colocar un segundo AA en exStefani.

  • Aula 8. Gestión de toda la remodelación y subsidios de IFIBA, INFIP e IMAS. Junto con Técnica

  • Aula de Seminarios, se renovó proyector, pantalla y luces.

  • Cuarto de PB en pasillo BT para instalación del grupo de Tagliazucchi.

  • Pedido conjunto con DM y DC a subsidio CONICET para el arreglo de techos.

 

Popularización de la Ciencia

Se continuaron todas las actividades de popularización ya tradicionales en a Facultad y el DF. Semanas, Feria del Libro, Charlas en Colegios, talleres. La cantidad de voluntarios de nuestro Departamento en la Semana de la Física en 2019 superó las 200 personas. Se apoyaron las actividades generadas por los docentes del DF como Talleres con profesores, Clubes de ciencia, Atlas MasterClass, Contraposible, etc.

Nueva Área de Comunicación

Es una nueva herramienta institucional para comunicar qué pasará en el DF y también contar lo que sucedió. Mediante un boletín de noticias semanal se engloba la información de interés para la comunidad del Departamento. El boletín incluso llega a todos los estudiantes de licenciatura y profesorado. El resumen semanal llega además a quienes han pasado alguna vez por nuestra institución y ahora pertenecen a otras universidades o institutos. Hasta ahora se han enviado 53 boletines consecutivos desde abril de 2018, generalmente los martes por la tarde.

Se renovó la página web del DF. Se utilizan las redes sociales como twitter y Facebook.

Un proyecto especial: Un documental sobre la vida de Juan José Giambiagi.

Para realizar este documental gestionamos y obtuvimos un subsidio especial del ICTP.

Con un trabajo de investigación de un año, más de 30 entrevistas, consulta en los archivos familiares, en la correspondencia de Adus Salam, en Exactas y en los varios archivos epistolares e históricos que alberga el CBPF en Brasil, se viene realizando un documental de quien fuera el director del DF entre 1959 y 1966. Se presenta el 28 de noviembre de 2019.

 

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DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.