Coloquio: Modelos estadísticos y dinámicos de envejecimiento cerebral
- 2024-12-05 14:00 |
- Aula 8
Física hasta en la sopa se llama el primer libro de Hernán Grecco, profesor del Departamento de Física, que publicó Ediciones Iamiqué hace pocos días. ¿Por qué rebota la pelota?, ¿qué es un cortocircuito?, ¿por qué el sol se ve rojo al atardecer?, o ¿cómo puedes levantar a un adulto en el subibaja? son preguntas que se hace cualquier chico… y los no tanto también.
“Componer este libro fue un proceso muy enriquecedor porque aunque escribo seguido textos técnicos y otros que no lo son tanto, ahora tenía que pensar en lectores de ocho años, respetar un espacio más limitado, y además, generar algo atractivo, entretenido, en un lenguaje llano y sin jerga”.
El libro, y toda la colección de ciencia para niños que propone Iamiqué, apuesta a otros lenguajes, desde dibujos -Ilustraciones de Pablo Picyk -que crean situaciones y contextualizan las preguntas, los colores, las tipografías hasta el uso de recursos como palabras claves crean un ambiente más atrapante, en la definición del físico.
“En la escritura fui probando, claro, le mostré los textos a mis hijos y también les leí partes, lo compartí con los amigos de los chicos, con mis sobrinos, con niños cuyos padres no son físicos; y en función de las reacciones afiné el texto: pude saber lo que quedaba claro y lo que no. Pero fue imprescindible la lectura crítica de Carla Baredes en todo lo que escribí”. Carla es física y junto a la bióloga Ileana Lotersztain fundaron la editorial, son egresadas de Exactas como muchos de los autores que publican.
Hernán no recuerda haber leído este tipo de colecciones cuando era chico, pero sí Cosmos de Carl Sagan y coleccionar láminas del sistema solar o de dinosaurios. “Me parece que ha habido una revalorización de la comunicación pública de la ciencia en el último tiempo, que se ha multiplicado la diversidad. Después de hacer una carrera como física, lo difícil es salirse de los tecnicismos, escapar de las palabras específicas de la disciplina, de las ecuaciones. El ejercicio más interesante es poder volver a las fuentes, este libro es eso para mí: ir a lo importante”.
El físico Gabriel Mindlin publicó su cuarto libro, esta vez inspirado en sus clases de Dinámica no lineal que han tomado cientos de estudiantes con fuerte vocación cuantitativa, tal como describe él mismo. El texto forma parte de la colección “Nuevos enfoques en ciencia y tecnología” de la Editorial UNQ, para abastecer la búsqueda de nuevos enfoques, entendidos como nuevos conocimientos en marcos disciplinares y socioeconómicos diferentes. Diego Golombek escribió estas palabras para la contratapa del libro:
Cambia, todo cambia… y la física y la matemática se unen para entender esos cambios, ya sean en el clima, el cerebro, el canto de las aves o cualquier variable de la naturaleza. A veces esos cambios son poco predecibles, dependen de variaciones minúsculas, crecen sin cesar o regresan sobre sí mismos como una especie de ritornello musical. En este mundo de nunca acabar se instala la dinámica no lineal, con su bagaje de herramientas necesarias para los físicos, sí, pero también para los químicos, ingenieros, climatólogos y, más recientemente, economistas perplejos o biólogos que quieren entender de qué se tratan las neuronas, el corazón o las poblaciones de los peces.
Y si hay un experto en el tema en la Argentina, sin duda es Gabriel Mindlin, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, investigador superior del Conicet y ciudadano científico del mundo. Este libro compila las “notas de campo” de su antológico curso de Dinámica lineal y abre un abanico de posibilidades para todo científico que quiera comprender su modelo de estudio en profundidad. Además de la base introductoria del tema y su profundización en técnicas avanzadas de dinámica no lineal, el texto incluye numerosos ejemplos, muchas veces extraídos de las investigaciones del propio autor, publicadas -y premiadas - en las mejores revistas del mundo.