Debates sobre el futuro de las carreras en física

El DF participó del encuentro entre representantes de universidades nacionales para discutir contenidos y alcances que podrían tener las licenciaturas de física en el futuro. La profesora Victoria Bekeris asistió en nombre de nuestra comunidad y, también, en la 30° reunión plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) 2019.

Durante tres días en San Juan decenas de profesores se congregaron para continuar un trabajo de varios años: analizar los contenidos y la cantidad de horas que componen el ciclo básico y el ciclo superior de las distintas licenciaturas de ciencias exactas del país. Concurrieron delegados de las altas casas de estudios de Tucumán, San Juan, Rosario, Catamarca, La Pampa, Salta, Córdoba y Cuyo.

“La realidad de las diferentes universidades nacionales es muy diversa. En algunas universidades se plantea la necesidad de organizar las movilidades de estudiantes de una licenciatura entre diferentes universidades , incluso entre carreras diferentes. Un colega de Cuyo nos contaba que sucede a menudo que un estudiante entra a cursar pero no sabe realmente qué carreras existen o cuál es su vocación y, en ese sentido, la institución debe facilitarle el cambio de carrera si lo necesita”, explica Victoria Bekeris.  

“Uno de los puntos que más más se discutió fue la diferencia de carga horaria entre carreras. Por ejemplo, la Universidad de Cuyo ofrece una Licenciatura de ciencias básicas con orientación en física, de aproximadamente 2900 horas. En la UBA, en cambio, los estudiantes que obtienen el título de licenciados en física cursan 4400 horas, 5070 si se suma el CBC. Las del resto del país, en promedio, tienen una carga horaria de unas 3500”, describe Bekeris.

La investigadora aclara que los contextos sociales al ser diferentes provocan necesidades diversas, “creo que hay propuestas interesantes como la formación integral en ciencias, aunque sea una formación que pueda hacerse más rápido. Sin embargo, el desafío será buscar las equivalencias entre carreras con planes de estudios disímiles, donde la profundidad de los conocimientos no es pareja. Ese es uno de los objetivos de estos foros, pensar acuerdos y facilitar los planes de equivalencias y movilidad que hoy se encuentran muy burocratizados. Por otro lado, es central acordar contenidos mínimos para licenciaturas de calidad”.

Otro punto muy discutido giró en relación a los proyectos de movilidad, a la posibilidad de cursar trayectos curriculares en distintas universidades. “Tal vez para quienes estamos en la UBA no nos resulte tan atractivo, pero existen otras realidades. Sirve para un estudiante que entusiasmado con la astrofísica, por ejemplo, puede tomar horas en un centro de excelencia y luego regresar a su ciudad”. La finalidad es que cada universidad que cumpla con estos lineamientos (una vez aprobados), pueda acreditar y participar de los trayectos de movilidad.

“También trabajamos acerca de materias  optativas, horas de trabajo de la Tesis de licenciatura o Seminario, y en la “práctica profesional supervisada” como tesis de licenciatura realizada en la industria, bajo supervisión de la universidad y de la empresa, en la UBA ya está en marcha desde hace algunos años en la UBA”. Por último, un ítem que resulta pertinente para jerarquizar la física experimental es que “se acordó agregar horas de laboratorio mínimas necesarias a la física básica”, dice la profesora y agrega que “otra vez, las realidades entre universidades son muy desiguales. En este punto se hace notorio”.

CUCEN 2019

Los días posteriores al encuentro de carreras, también se reunieron las autoridades de las facultades de ciencias exactas y naturales de las universidades nacionales. El decano de Exactas Juan Carlos Reboreda participó de la reunión plenaria al igual que el ex decano Jorge Aliaga, quien expuso sobre políticas Científico Tecnológicas.

El Consejo se constituyó en el 2003 con el objetivo de favorecer la coordinación, cooperación y complementación de las unidades académicas en actividades propias del quehacer de estas ciencias.

Los próximos encuentros serán durante el año 2020, en Tandil en marzo y Mar del Plata en noviembre.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.