Juan Roederer, homenaje por sus 90 años

Juan nació en Trieste en 1929, pasó su infancia en Austria y su adolescencia en la Argentina.

En 1952 se doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Entre 1956 y 1966 fue Profesor Titular y a partir de 1964, Director del Centro Nacional de Radiación Cósmica. En 1967 emigró con su familia a los Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de física en la Universidad de Denver hasta 1977. Ese año fue designado director del mundialmente reconocido Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska, cargo que ejerció hasta fines de 1986. Además es Senior Consultant del Centre for Theoretical Physics  (ICTP) en Trieste, Italia.

Roederer es autor de màs de 250 publicaciones en revistas cientìficas sobre temas de física espacial, política científica y psicoacústica, y ha escrito varios textos universitarios. Sus temas de investigación principales son, la magnetósfera de Júpiter, los mecanismos cerebrales de percepción de música, y el significado del concepto información en biología y física. Es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de la Argentina (Buenos Aires, 1983 y Córdoba, 2001), de Austria (1985), y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1991). Entre las muchas distinciones recibidas a lo largo de su carrera figuran la medalla “100 Years of International Geophysics” de la antigua Academia Soviética de Ciencias, tres premios de la NASA por su participación como co-investigador en la misión Galileo a Júpiter, y el premio Flinn Year 2000 de la American Geophysical Union (AGU). Y , es Profesor Emérito de Física de la Universidad de Alaska-Fairbanks.

Sin embargo, para los estudiantes de esta Facultad, Roederer es más conocido como un libro: ”Mecánica Elemental en Física I”, que como el exitosísimo cientifico que les acabo de describir. En este sentido, vale decir que en 2015 publicó ”Electromagnetismo Elemental”, el que podríamos llamar ”el Roederer de Física 3”.

Como si todo esto fuese poco, Juan es organista, ¡y uno muy bueno!, toca dos horas por semana el órgano más grande de Boulder, ciudad en la que vive actualmente. Y por si alguno esta pensando que no debe tener tiempo para nada más, déjenme decirles que también nada mas de dos kilómetros por semana al aire libre y lo hace sin importar cuán baja sea la temperatura. Puedo dar fe de esto porque nos envió una foto en malla bajo la nieve. Quienes lo conocen bien, destacan mucho su incansable fuerza de trabajo y su permanente excelente sentido del humor, del que seguramente van a poder disfrutar en estas charlas en Buenos Aires.

Darío rodrigues, investigador.

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.