Jornada de Desafíos Astronómicos

Objetivos

El objetivo principal de la Jornada de Desafíos Astronómicos es construir una instancia de popularización y estudio de la astronomía en las escuelas de enseñanza media/secundarias del AMBA promoviendo el intercambio activo entre estudiantes y docentes para constituir un espacio formativo y de aprendizaje. 

Los objetivos adicionales son:

  • -- despertar y acompañar vocaciones científicas facilitando insumos informativos sobre la Licenciatura en Física de Exactas UBA en tanto opción de estudios universitarios.
  • -- estrechar los vínculos entre el Departamento de Física de Exactas UBA y la comunidad de las escuelas medias permitiendo que se conozca una parte de los aspectos relacionados con la docencia, la investigación y la popularización que se cultivan en este nivel universitario.
  • -- alentar a más estudiantes a participar de otras olimpíadas, tales como la Olimpíada Argentina de Astronomía, la Olimpíada Metropolitana de Física y la Olimpíada Argentina de Física, entre otras.

Descargas

Reglamento Jornada de Desafíos Astronómicos

Temario Jornada de Desafíos Astronómicos

Guía de Problemas con resolución (nivel 3)

Examen Modelo 1 CON RESOLUCIÓN (nivel 3)

Examen Modelo 2 CON RESOLUCIÓN (nivel 3)

Cronograma general 

  • 9:00: llegada de los participantes y los docentes acompañantes. Inicio de la jornada.
  • 9:00 - 10:00 Entrada de los alumnos al aula de evaluación y discurso de bienvenida.
  • 10:00 - 13:00: examen  //  Charla con los profesores y resolución del examen.
  • 13:00 -14:00: almuerzo.
  • 14:20 - 16:20: charlas o actividades en conjunto.
  • 16:20 - 17:00: premiación y cierre de la olimpíada.

Comité organizador

La Jornada de Desafíos Astronómicos está organizada por un grupo de docentes y estudiantes del DFepartamento de Física de Exactas  UBA y ex participantes de la Olimpiada Argentina de Astronomía (OAA) y de la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). 

Docentes

  • Schiaffino, Román 

Estudiantes

  • De Leonardis Armani, Agustín
  • Faingerch, Fabián
  • Huxhagen Federico
  • Pereira Paz, Jimena
  • Pereira Paz, Mariano
  • Solis, Mariano
  • Telesca, Clara
  • Waehner, Nicolás

Coordinación operativa

Guillermo Mattei

Consultas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Versión 2025

(en construcción, fecha probable semana del 12 al 15 de agosto)

 

 

 

 

 

 

DF es docencia, investigación y popularización de la ciencia.