Reconocimiento a Silvia Goyanes

La profesora del DF e investigadora del IFIBA recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018 por su el proyecto “Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce”.  El programa busca premiar la excelencia científica, a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico. 

"El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para fabricar sus alimentos y cuidar su salud. Son varios los enemigo que acechan el agua dulce, entre ellos se encuentran el Arsenico (As) y los que se llaman compuestor Organicos Volatiles (VOC) entre los que están el benceno, toloeno, etilbenceno y xileno. En el proyecto ganador del Premio L´Oreal Unesco con el apoyo del CONICET, el grupo de investigación propone fabricar membranas poliméricas nanofibrosas electroestiradas con inmovilización de nanopartículas o grupos funcionales capaces de absorber As ó separar VOCs del agua contaminada. Los hallazgos de este estudio podrían proporcionar una nueva tecnología con potencial de reemplazar los nanoadsorbentes no inmovilizados utilizados en remediación de agua con reactores avanzados de flujo. Este es un enfoque proactivo que anticipa una solución a los peligros latentes de liberar nanopartículas en nuestro medio ambiente. Concretar nuestra propuesta permitiría el crecimiento en la formación del grupo de investigación para impulsar innovación de tecnologías aplicadas a remover contaminantes del agua para consumo humano e industrial mediante la utilización de membranas.", Silvia Goyanes.

.be&fbclid=IwAR3uHnTYg1OGMelfim0gTyEdGS8-WJOOfgCDnm1Q1C9Kbm8S52ECfLx9prc">Video de la premiación

.be&fbclid=IwAR3Ym_ai0Gx5TqJkGaqMxkwDezMumXldJ5pi8glFSR4rZgBeSuCyTcVmjjU">El trabajo de Silvia Goyanes en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física e IFIBA. Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física e IFIBA.

En los medios: 
https://exactas.uba.ar/noticias/un-loreal-para-goyanes/

https://www.clarin.com/sociedad/investigar-nanoparticulas-limpiar-contaminacion-fisica-gano-premio-oreal-unesco_0_7iykhTDWz.html

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/11/19/se-entrego-el-premio-loreal-unesco-por-las-mujeres-en-la-ciencia/