Coloquio: Modelos estadísticos y dinámicos de envejecimiento cerebral
- 05-12-2024 14:00 |
- Aula 8
Programa de Seguimiento de Tesis Doctorales del DF
Con el objetivo de enriquecer y jerarquizar el desarrollo de las tesis doctorales, el DF ha implementado un programa de seguimiento de las mismas.
Este programa está planteado para tesis doctorales que se desarrollan tanto en grupos e Institutos de investigación presentes en el ámbito de la FCEyN y Ciudad Universitaria (IAFE, DFBMC, etc.) como en otros centros de investigación (CNEA, IBIOBA, FLENI, etc.).
La Subcomisión de Doctorado del DF designará para cada tesis doctoral un Comité de Seguimiento de tesis (CST) compuesto por el Consejero o Consejera de Estudios y otras dos personas.
Una vez completado el trámite de admisión a la carrera de Doctorado, y dentro del plazo de 3 meses, el doctorando/a de común acuerdo con su directora o director, propondrá tres (3) investigadores/as como posibles miembros adicionales del CST. La propuesta debe incluir al menos un docente de la FCEyN y no debe incluir al consejero/a de estudios que ya forma parte automática del CST.
Es importante tener en cuenta que se recomendará la inclusión de uno de los miembros del CST en la nómina de posibles jurados titulares de la defensa de tesis. Sugerimos por lo tanto que, al menos uno de los integrantes propuestos, tenga antecedentes acordes y no tenga publicaciones ni colaboraciones comunes con los directores.
El mínimo requisito para los miembros del CST es que tengan el título de Doctor, antecedentes de reconocida calidad en el tema de tesis o en temas afines, y que no existan potenciales conflictos de interés. Por ese motivo se debe evitar proponer personas muy cercanas al/la estudiante y a su dirección. Es importante que consulten y confirmen previamente que las personas propuestas tengan voluntad de formar parte del comité.
En la propuesta del CST se deberá indicar nombre y apellido de cada persona propuesta, lugar y tema de trabajo, cargo en investigación y docencia, datos de contacto (teléfono/e-mail) y un párrafo (máximo 5 renglones) comentando la pertinencia de cada uno de ellas como miembro del CST.
La Subcomisión de Doctorado del DF designará el CST a partir de esa propuesta.
Durante el transcurso de la tesis, se realizará un mínimo de dos (2) reuniones entre los miembros del CST, el/la estudiante y su director o directora. Podrá eventualmente asistir a las mismas algún miembro de la Subcomisión de Doctorado. Previo a cada una de estas reuniones, y con al menos una semana de anticipación, el/la estudiante y sus directores deberán presentar un informe al CST con copia a la Subcomisión. (Descargar formulario de la página web del DF). Después de cada reunión, el CST deberá presentar un informe a la Subcomisión de Doctorado del DF. (Descargar formulario de la página web del DF). Frente a cambios sustanciales en la línea de investigación o cualquier otra instancia, se recomienda fuertemente informar al CST de ellos. De común acuerdo, se decidirá la necesidad de reuniones adicionales.
3.1 Primera Reunión
Dentro de los 12 y 18 meses posteriores a la designación del CST por parte de la subcomisión de doctorado del DF, se deberá coordinar la primera reunión. Tanto en el informe previo como durante la entrevista, se realizará una breve exposición de los objetivos generales del plan de trabajo, las etapas en las cuales está dividido, las metodologías a emplear, las posibles dificultades y el tiempo estimado para la realización de cada etapa.
El objetivo de esta primera reunión es que el CST tome contacto directo con el/la estudiante, sus directores y el proyecto propuesto, de manera de poder eventualmente plantear las primeras sugerencias y observaciones, que serán volcadas en el informe escrito presentado por el CST.
3.2 Segunda Reunión
Entre los 36 y 42 meses de comenzado el doctorado se realizará una segunda reunión. En el informe previo a la misma se deberá describir el avance del proyecto, los cursos realizados, las presentaciones a congresos, y los trabajos publicados ya sean enviados o en preparación. (Descargar formulario de la página web).
Durante la reunión, el/la doctorando/a hará una exposición detallada de la marcha de la tesis doctoral, haciendo énfasis en los resultados obtenidos y en la factibilidad del cumplimiento de los objetivos propuestos en tiempos compatibles con la duración de las Becas Doctorales (5 años).
Los miembros del CST formularán todas las preguntas y comentarios que crean convenientes y realizarán entrevistas por separado con el/la doctorando/a y con sus directores/as. Con posterioridad a la reunión, deberán elevarle por escrito a la Subcomisión de Doctorado del DF una evaluación crítica destacando las virtudes, carencias y potenciales problemas del proyecto, como así también podrán comunicarle a dicha Subcomisión la existencia de conflictos personales o de otra índole que pudieran existir entre el/la tesista y sus directores. El CST considerará en su evaluación el interés, originalidad y relevancia del tema propuesto; la variedad y calidad de técnicas y/o abordajes experimentales; la factibilidad y viabilidad del proyecto para ser cumplido en no más de cinco años totales y la posibilidad de que se publiquen los resultados obtenidos, al menos en parte, dentro de esos tiempos. Podrá incluir también en el informe los comentarios sobre el desempeño del doctorando/a y/o sus directores/as que considere relevantes.
Los miembros del CST podrán sugerir al tesista y su director modificaciones al plan de trabajo en curso, de forma tal de mejorar la viabilidad y calidad del proyecto. Cuando el CST lo considere necesario, se realizará una reunión extra dentro de los 6-12 meses posteriores, cuyo mecanismo será similar.
El mecanismo de aprobación de los puntos necesarios, presentación de la tesis impresa, designación de jurados y defensa de la tesis se ajustará al reglamento de Doctorado vigente para toda la FCEyN.
De ser pertinente y compatible, se propondrá uno de los miembros del CST como posible jurado de Tesis.
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