Pautas a seguir durante la Carrera de Doctorado

Admisión en la Carrera del Doctorado

I. Inscripción

El primer paso a seguir es inscribirse en la Carrera de Doctorado. Este trámite se realiza en el Departamento de Alumnos (Pabellón II). A tal efecto, se deberá presentar la siguiente información:

  • Area temática particular sobre la que versará el trabajo de Investigación.
  • Lugar de trabajo.
  • Grupo de trabajo y/o probable Director de Tesis.
  • Curriculum Vitae y, 
  • toda otra información que se juzgue oportuna para la admisión. (En caso de egresados de otras Instituciones, certificado analítico de materias y constancia del título máximo obtenido debidamente legalizados.)

II. Examen

En las fechas que determine oportunamente la Subcomisión de Doctorado (generalmente dos fechas anuales) deberá rendirse el Exámen de Admisión.

III. Propuesta del Consejero del Estudios

Una vez aprobado dicho examen, deberá proponerse, mediante nota (ver sección Cartas), un Consejero de Estudios, el cual deberá ser profesor del Departamento de Física (y por recomendación de la Subcomisión de Doctorado no podrá actuar simultáneamente como Director de Tesis). El Consejero de Estudios tendrá las siguientes funciones:

  • Asesorar al Doctorando.
  • Elaborar el Plan de Materias o de Cursos Especiales.
  • Supervisar el cumplimiento del Reglamento por parte del Doctorando y
  • Avalar sus presentaciones ante la Subcomisión de Doctorado.

Todas estas actuaciones deberán ser aprobadas, tanto por Subcomisión y Comisión de Doctorado como por el Consejo Directivo de esta Facultad. Tanto el Doctorando como el Consejero deberán notificarse en forma fehaciente de las resoluciones correspondientes.

SÓLO LUEGO DE SER CUMPLIMENTADOS ESTOS REQUISITOS SE DARÁ POR ADMITIDO AL ALUMNO EN LA CARRERA DE DOCTORADO.

Plan de materias

El doctorando deberá reunir 20 puntos en Cursos Especiales (Plan de Materias - ver Reglamento) antes de la presentación de su Trabajo de Tesis. Se deberá solicitar a la Subcomisión la correspondiente Asignación de Puntaje a las materias del Plan (ver sección Cartas), el cual podrá ser eventualmente modificado (inclusiones y/o exclusiones de materias).

Las materias dictadas en el Departamento de Física (FCEN - UBA), que fueron previamente evaludas, tienen un puntaje máximo asignado por la Subcomisión. En cambio, las materias dictadas fuera del Departamento de Física (tanto de otros departamentos de esta Facultad como de otras Facultades de la UBA o de otras Universidades), deben ser evaluadas para cada doctorando en particular. La información requerida para efectuar dicha evaluación es la siguiente:

  • Programa de la materia, con carga horaria y modo de evaluación.
  • Fechas de cursada
  • Curriculum de los profesores que dictaron la materia
  • Acta de aprobación, debidadamente avalada, con fecha y nota de exámen (para las materias que no tengan acta de exámen en el Departamento de Alumnos de la FCEN).

Nota: a las materias se les asigna puntaje máximo debido a que el puntaje asignado a los doctorandos puede ser menor si hay superposición programática parcial entre dicha materia y materias que el doctorando haya cursado anteriormente, ya sea de grado o de post-grado.

  • El Consejo Directivo de esta Facultad resolvió (Res. No. 875/01) que, al menos 10 (diez) de los 20 (veinte) puntos corresponderán a materias dictadas en esta Facultad.
  • La Subcomisión de Doctorado decidió que,
    • a partir del primer cuatrimestre de 1999, no se aceptará que los alumnos cursen más de una materia dictada por el Director de Tesis y,
    • que el pedido de puntaje para materias cursadas fuera del ámbito de la Facultad no deberá exceder un cuatrimestre a partir de la fecha de aprobación.

A efectos de reemplazar parcialmente el Plan de Cursos Especiales se tendrán en cuenta, excepcionalmente, trabajos de investigación realizados por el Doctorando que no formen parte de su Trabajo de Tesis. Los mismos deberán estar publicados en revistas internacionales con arbitraje, y evidenciar la adquisición de herramientas o formación equivalente a la proporcionada por los Cursos Especiales. La presentación deberá estar avalada por el Consejero de Estudios y sólo se tendrá en cuenta cuando la asignación de puntos por estos trabajos alcance a completar los 20 puntos correspondientes.

Informes

Antes del 28 de febrero de cada año, se deberá presentar el correspondiente Informe Anual donde constarán las tareas de investigación realizadas en conexión con el trabajo de Tesis.

La Subcomisión de Doctorado sugiere que este informe tenga la siguiente estructura:


Informe Anual correspondiente al periodo ...../......

A) DATOS PERSONALES

Nombre:
E- mail:
Fecha de Ingreso:
Título de Grado (tipo, fecha e institución):
Consejero de Estudios:
lugar de trabajo del alumno:

Tema de Tesis o área temática:

Director de Tesis (si lo hubiere): Nombre:
                                               Cargo en la investigación:
                                               Lugar de trabajo:
                                               e-mail:

Becas (desde el ingreso al doctorado):
                                                         Período:
                                                         Institución otorgante:
                                                         Tema:
                                                         Lugar de trabajo:
                                                         Director:

 

B) MATERIAS Y SEMINARIOS CORRESPONDIENTES AL PLAN DE CURSOS ESPECIALES
   
(Consignar sólo datos correspondientes al período del informe).

Materia:
Lugar y Docente responsable:
Fecha de Aprobación Cursada:
Fecha de Aprobación Examen Final:
Puntaje:

C) TRABAJOS CIENTÍFICOS RELACIONADOS CON LA TESIS
Consignar título, autores, fecha de envío o publicación.

                       Trabajos originales en revistas científicas (NO CONSIGNAR PROCEEDINGS)
                       Patentes
                       Proceedings
                       Abstracts en reuniones científicas
                       Presentaciones orales, posters, etc.
                       Asistencia a Escuelas, Conferencias, etc.
                       Trabajos en preparación
                       Otros

D) TRABAJOS CIENTÍFICOS NO RELACIONADOS CON LA TESIS

E) AVANCE EN EL PLAN DE ESTUDIOS
Si considera que los datos consignados en B y C, no son suficientes para evaluar la actividad del período describa aquí los adelantos realizados en el trabajo de investigación desarrollado y dificultades encontradas (no más de 200 palabras).

F) Otra información relevante
 

 

                                                                       Firmas  del alumno y del Consejero de Estudios


La no presentación de los informes correspondientes dará lugar a la solicitud por parte de la Subcomisión del archivo de las actuaciones que hubiere realizado el doctorando hasta ese momento. Es responsabilidad de los Consejeros de Estudio velar por el cumplimiento de estas obligaciones.

Director de Tesis, Tema y Plan

Dentro de los dos primeros años a partir de la admisión a la Carrera del Doctorado se deberá proponer (ver sección Cartas) un Director de Tesis, y eventualmente otro Director o bien un Director Asistente (ver Reglamento) como así tambien presentar el Plan de Tesis. El mismo deberá contener la siguiente información:

  1. El tema (y Título) de investigación sobre el cual versará el trabajo de Tesis.
  2. Lugar de trabajo.
  3. Antecedentes existentes sobre el tema.
  4. Naturaleza del aporte original proyectado.
  5. Disponibilidad de infraestructura y factibilidad de desarrollo del trabajo y su financiamiento.
  6. Plan de Trabajo.

Todas estas actuaciones deberán ser aprobadas, tanto por Subcomisión y Comisión de Doctorado como por el Consejo Directivo de esta Facultad. Tanto el Doctorando como el Director deberán notificarse en forma fehaciente de las resoluciones correspondientes.

Presentación del Trabajo de Tesis

La presentación de la Tesis Doctoral deberá efectuarse dentro de los 6 años de la fecha de admisión. En caso de no ser posible, el doctorando podrá presentar una solicitud de Prórroga (ver sección Cartas). En caso de quedar excluído de la Carrera, podrá solicitar su Readmisión (ver sección Cartas) en forma fundamentada.

I. Formato de Tesis

La redacción de la Tesis Doctoral tiene formato explícito únicamente para la Carátula. Aquí se reproduce el formato de la primer carilla del ejemplar de Tesis:


 


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Departamento de Física

Título del Trabajo

 Tesis presentada para optar al título de 

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Físicas

por Nombre del autor

Director de Tesis:...............................
Consejero de Estudios:..............................


Lugar de Trabajo:.................................


 

Fecha de defensa:


A continuación de la Carátula, debe figurar un resumen del trabajo, junto con palabras claves asociadas. Luego, en página aparte, el título de la Tesis, el resumen y las palabras claves, traducido al inglés.

II. Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

Una vez cumplidos con los requisitos de Cursos Especiales, Director, Tema y Plan, además de los informes correspondientes, el doctorando se encuentra en condiciones de presentar la Tesis Doctoral, en el momento en que ésta se hubiere completado. Para ello, deberá, en primer lugar, realizar la verificación de su expediente en el Departamento de Graduados, entregando una notificación firmada, la cual puede obtenerse en la siguiente posición:

Una vez realizada dicha verificación, deberá entregar a esta Subcomisión lo siguiente:

  1. 4 (cuatro) ejemplares de la Tesis, debidamente firmados por el Tesista y su Director, uno para la Biblioteca de la Facultad y los otros tres para los Jurados de Tesis correspondientes.
  2. El informe del Director, por cuadruplicado, donde presenta la evaluación académica del Tesista. Esta información está dirigida fundamentalmente hacia los Jurados de Tesis y debe contener, además, el listado de publicaciones que dio lugar el trabajo de Tesis Doctoral.
  3. Dos (2) CDs, en formato pdf, conteniendo la Tesis Doctoral completa.

La Subcomisión evaluará la documentación presentada y propondrá a la Comisión de Doctorado de la Facultad los nombres de los Jurados de Tesis correspondientes. Esta Subcomisión elevará a la Comisión de Doctorado, además, los cuatro ejemplares de Tesis entregados oportunamente. En el momento en que la Comisión de Doctorado apruebe el Jurado propuesto, presentará ante el Consejo Directivo de la Facultad un proyecto de resolución para que dicho Consejo designe al Jurado correspondiente.. Una vez que se haya hecho efectiva la resolución de CD, el doctorando se notificará de la misma en forma fehaciente y, en ese momento, se podrán retirar los ejemplares de Tesis para entregarselos a los Jurados designados.

Luego de cinco días hábiles a partir del día de la notificación de la designación de los Jurados, se podrá efectuar la Defensa de la Tesis Doctoral. El Tesista tendrá a su cargo la responsabilidad de notificar a esta Secretaría y al Departamento de Graduados el lugar, la fecha y la hora en que se efectuará dicha Defensa. El lugar debe ser dentro del ámbito de la Facultad y el horario debe ser tal que coincida con el horario habitual de atención del Departamento de Graduados, ya que una vez finalizada la Defensa, el Tesista, el Director y los Jurados deberán hacerse presentes en dicho Departamento para firmar el acta correspondiente.

Ante cualquier duda, consulte el texto completo del:
Reglamento de la Carrera de Doctorado

Cartas para presentaciones ante la Subcomisión

A continuación, Ud. encontrará las cartas necesarias para acompañar cualquier presentación que deba realizar ante la Subcomisión de Doctorado.

Propuesta de Consejero de Estudios

Latex

Word

Propuesta de Plan de Materias

Latex

Word

Propuesta de Director de Tesis. 

Latex

Word

Propuesta de Director Asistente de Tesis. 

Latex

Word

Propuesta de Plan de Tesis.

Latex

Word

Presentación del Informe Anual.

Latex

Word

Pedido de Inclusión de Materias y otorgamiento de puntaje

Latex

Word

Pedido de cambio de materia en el Plan de Tesis. 

Latex

Word

Pedido de otorgamiento de puntaje a publicaciones no incluidas en la Tesis.

Latex

Word

Pedido de prórroga. 

Latex

Word

Pedido de readmisión.

Latex

Word

 

consultas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.