Inestabilidades de Pomeranchuk en sistemas correlacionados en la red

Daniel Cabra

Departamento de Física, Universidad Nacional de La Plata

Jueves 30/10/2008, 14 hs
Aula Federman, 1er piso, Pabellón I

El estudio de inestabilidades de Pomeranchuk ha sido objeto de numerosos trabajos recientes, por su posible relevancia en sistemas con efecto Hall y en los metamagnetos Sr3Ru2O7 y URu2Si2. Motivados por estos estudios, desarrollamos un metodo que permite detectar inestabilidades en un liquido de Fermi en el caso de sistemas de electrones en una red. Se trata de una generalizacion del analisis original de Pomeranchuk, que corresponde al caso en que la superficie de Fermi tiene simetria esferica. El metodo que presentamos es completamente general, ya que no se basa en las simetrias de la superficie de Fermi. Como ejemplos, presentamos un modelo de electrones en una red cuadrada con interacciones que dan lugar a inestabilidades de onda s y p. Presentamos tambien resultados preliminares en el analisis de inestabilidades en grafeno con interacciones de Hubbard extendidas.