Experimentos ópticos para cuantificar señales intracelulares de calcio

Silvina Ponce Dawson

DF-FCEN-UBA, IFIBA-CONICET

Jueves 3/6/2010, 14 hs
Aula Federman, 1er piso, Pabellón I

El calcio es un agente señalizador utilizado por prácticamente todos los tipos celulares para iniciar procesos tan diversos como la fertilización y la muerte celular. El carácter simultáneamente 'universal' y específico de las señales de calcio se basa en la variedad de distribuciones espacio-temporales que la concentración de este ión puede desplegar dentro de la célula y en el hecho de que distintas distribuciones pueden dar lugar a distintas respuestas. Es, por lo tanto, de interés estudiar cuáles son las distribuciones posibles de la concentración del calcio intracelular y qué factores las modulan. Los experimentos ópticos proveen un método relativamente no invasivo para observar estas señales. En esta charla describiré cómo extraer información cuantitativa sobre las señales a partir de estos experimentos combinándolos con el modelado matemático. Describiré también la línea experimental que hemos iniciado en el Departamento gracias al esfuerzo de Lorena Sigaut y a la colaboración de otros investigadores del mismo para observar señales de calcio y para obtener información in situ sobre algunos de los parámetros biofísicos relevantes para las mismas.