La eventual presencia de energía oscura inhomogénea y sus efectos

Diana López Nacir

ICTP, Trieste

Jueves 12/12/2013, 14 hs
Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I

Desde el descubrimiento de la aceleración cósmica, una enorme cantidad de esfuerzo observacional y teórico ha ido en la dirección de tratar de entender la causa de este fenómeno.

Si bien el modelo estándar (en el que la aceleración es debida a la denominada "constante cosmológica") ajusta bien los datos observacionales, hay actualmente muchos otros que no pueden ser descartados. Hoy en día la cantidad y la calidad de datos observacionales están aumentando enormemente, dando la oportunidad de poder discriminar entre modelos alternativos. No obstante, para poder llevar esto a cabo, es a su vez necesario determinar las consecuencias observacionales esperadas para cada uno de los modelos con la precisión requerida por las observaciones, para lo cual es necesario enfrentar una serie de desafíos teóricos.

En esta charla, luego de una introducción general,  resumiré ciertos efectos relevantes (desde el punto de vista observacional) de la eventual presencia de una componente inhomogénea de energia oscura sobre las propiedades estadísticas de la distribución de materia a gran escala.