DANIEL HEYMANN - Modelos de Múltiples Agentes en Economía

IIEP-BAIRES, Universidad de Buenos Aires -

Universidad de San Andrés

Jueves 1/10/2015, 14 hs.

Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I.

El estudio de fenómenos sociales demanda considerar sistemas cuya evolución se determina por el resultado colectivo de la interacción de comportamientos de agentes que actúan en función de percepciones y objetivos propios. Resulta esperable que coexistan ahí diferentes estrategias de representación. Los modelos de agentes múltiples enfatizan las propiedades de los ambientes de interacción, con representaciones simples de las conductas individuales, y usualmente implementan el análisis a través de simulaciones computacionales. En la exposición se discuten instancias de este abordaje, y se comenta en particular un trabajo (Heymann, Kawamura, Perazzo y Zimmermann, JEBO, 2014) donde se analiza un entorno de formación de precios utilizando argumentos analíticos, simulaciones, y experimentos con jugadores reales.