Sueño, conciencia y complejidad

Johann Wolfgang Goethe-Universitat Frankfurt

Jueves 3/11/2011, 14 hs
Aula Federman, 1er piso, Pabellón I

Todas las noches experimentamos el sueño y la pérdida de la conciencia que lo acompaña. Surgen varias preguntas muy naturales sobre ese estado que consume aproximadamente un tercio de nuestras vidas, varias sin respuesta clara aún. ¿Cuál es su función? ¿Por qué necesitamos una conciencia disminuida para cumplirla? ¿En qué se diferencia dinámicamente un cerebro dormido de un cerebro despierto?. Esta charla estará destinada a tratar principalmente el problema de esta última pregunta. Mostrar como pueden combinarse distintas metodologías (EEG, fMRI) para registrar la actividad cerebral con muy buena resolución espacio-temporal durante el sueño, y como la teoría de sistemas complejos provee herramientas útiles para extraer información biológicamente relevante sobre este estado. Específicamente, mostrar que 1) Es posible extraer medidas cuantitativas de las señales que permiten trascender la cartografía de activaciones cerebrales, 2) La sincronización entre áreas cerebrales muestra patrones distintivos en distintas fases del sueño, y su organización global comparte rasgos característicos con otros estado s cerebrales de conciencia disminuida, 3) Es posible entrenar clasificadores bas ados en estas medidas de sincronización, los cuales permiten una buena separación de las distintas fases del sueño aún con información de una sola de las modalidades experimentales (fMRI).