Aplicaciones a remediación de aguas y en la industria del gas y petróleo.
Adriana Márquez
Instituto de Física del Plasma, INFIP, UBA-CONICET
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Los tratamientos de superficies permiten mejorar las prestaciones de los materiales sin modificar sus características en volumen. Esto ha impulsado tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como la búsqueda de nuevos materiales o nuevas estructuras. Las tecnologías de plasma permiten obtener materiales y estructuras inalcanzables por métodos químicos convencionales haciendo que su utilización en el tratamiento de superficies se encuentre en plena extensión. La optimización de los procesos y sus aplicaciones requieren de un entendimiento de los fenómenos básicos y su interrelación con las propiedades de las superficies tratadas. En esta charla voy a contar las tecnologías desarrolladas en el INFIP basadas en descargas a baja presión, describiendo los procesos básicos involucrados y dos de las aplicaciones en las que hemos estado trabajando que ponen de manifiesto el enfoque multidisciplinario que requieren las investigaciones. Respecto a la primera aplicación me referiré a las investigaciones sobre el crecimiento de films nanoestructurados de dióxido de titanio para la remediación de contaminantes en agua. La otra aplicación que abordaré en la charla es la relacionada a tratamientos de superficies para mejorar la performance y extender la vida útil de componentes empleados en la industria del gas y petróleo.