Laura B. Steren, Laboratorio de Nanoestructuras Magnéticas y Dispositivos, Dpto. Materia Condensada e Instituto de Nanociencia y Nanotecnología CNEA-CONICET. Centro Atómico Constituyentes
Los óxidos complejos integran el amplio grupo de materiales cuánticos definidos como plataformas versátiles de materiales que permiten explorar fenómenos cuánticos emergentes y evaluar su potencial empleo en futuras tecnologías. Durante la ultima década pudo apreciarse un gran desarrollo de estructuras artificiales a base de óxidos aprovechando su amplia variedad de propiedades físicas y en la búsqueda de nuevas funcionalidades. El avance en las técnicas de fabricación y caracterización habilitaron el descubrimiento de física novedosa tanto a nivel conceptual como fenomenológico. Las interfaces entre materiales distintos mostraron efectos inesperados debido principalmente a la ruptura de simetrías y a la reconstrucción de la carga, orbital y espín a través de las mismas. Durante los últimos años he trabajado junto a mi equipo en la comprensión de diversos fenómenos inherentes a óxidos y otros materiales magnéticos nanoestructurados, en particular en lo que respecta a las propiedades físicas de sus superficies e interfaces. En mi charla, presentare los resultados más recientes del grupo vinculados al desarrollo de materiales cuánticos nanoestructurados, a fenómenos emergentes observado en estos materiales y más en general en heteroestructuras magnéticas y a la aplicación de esta física en el proyecto μMagSens, plataforma tipo lab-on-a-chip para el diagnóstico temprano de enfermedades olvidadas.