Verónica Vildosola - Centro Atómico Constituyentes, CNEA.

El avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías depende en gran medida del grado de conocimiento que tenemos de los materiales, de sus propiedades electrónicas, ópticas, maǵnéticas, fisicoquímicas, etc.

El estudio de los materiales implica el gran desafío de describir sistemas de muchos electrones interactuantes. La teoría de la funcional de la densidad (DFT) ha provisto uno de los esquemas de cálculo más exitosos para estudiarlos en forma realista, desde primeros principios, lo que ha permitido explicar innumerables fenómenos físicos y  predecir nuevos comportamientos e incluso diseñar nuevos materiales.

La gran complejidad de los sistemas de muchos electrones en la mayoría de los materiales, radica en que pueden coexistir estados con una gran localización espacial y fuertemente interactuantes con otros más delocalizados y de interacción débil. En muchos de estos casos es necesario recurrir a desarrollos teóricos más allá de DFT.

En este coloquio, les contaré muy brevemente la esencia de la teoría DFT y algunos de estos desarrollos.

Finalmente, describiré algunas aplicaciones en las que hemos estado trabajando últimamente en nuestros grupo. En el área de energía y medio ambiente, mencionaré  el estudio fisicoquimico para convertir CO2 en otros compuestos químicos mediante la electroreducción sobre distintos sustratos y las contribuciones de DFT sobre el la proceso de recarga de la batería de Li-O2. Por último, les contaré sobre la generación de estados superconductores bidimensionales en la interfaz con el semiconductor BaBiO3.